La industria de la música está de luto, luego de darse a conocer el sensible fallecimiento de la cantante Zahara, quien murió el pasado lunes 11 de diciembre de 2023 en un hospital de Johannesburgo. La intérprete tenía 36 años de edad al momento de su partida y no se han dado a conocer más detalles de su muerte.
Litha Mpondwana, portavoz del ministro de Deportes, Arte y Cultura de Sudáfrica, informó que la cantante llevaba varias semanas en el hospital, mientras que el ministro Zizi Kodwa mandó sus condolencias: “Mi más sentido pésame a la familia Mkutukana y a la industria musical sudafricana”.
Bulelwa Mkutukana, nombre real de la cantante, fue una figura destacada del afro-soul contemporáneo, quien adquirió amor por la música tras escuchar las canciones que ponía su mamá en la radio. Su pasión por la música, la hizo unirse al coro de su escuela a los seis años de edad y poco a poco fue más conocida.
¿De qué murió la cantante Zahara?
Zahara cantaba en inglés y en su lengua materna xhosa, comenzando su carrera como cantante tocando en la calle en las calles de su ciudad natal. En su momento, reveló a los medios de comunicación, que nunca recibió ninguna formación musical formal y que aprendió a tocar la guitarra por su cuenta.
Se dio a conocer por sus colaboraciones con ‘Ladysmith Black Mambazo’, el músico Robbie Malinga y el cantautor nigeriano 2Baba. Otro dato curioso es que Nelson Mandela invitó a Zahara a su residencia privada para realizar un concierto junto a su cama antes de su muerte en 2013, siendo una de las pocas intérpretes con esta oportunidad.
Medios locales informaron que fue hospitalizada debido a complicaciones hepáticas, además de que en el 2019 compartió su lucha contra la adicción al alcohol. Zahara habría sido ingresada el pasado mes en el hospital por un problema del hígado tras años de lucha contra el alcoholismo, aunque no se sabe qué provocó su partida en realidad.