Yalitza Aparicio se convirtió en una mujer que ayuda a visibilizar los derechos humanos de las mujeres, así como de la población indígena en México, por lo cual ha sido nombrada embajadora de Unicef y otras organizaciones.
Laactriz nominada al Oscar por la película “Roma” recientemente utilizó su cuenta de TikTok para denunciar un caso de abuso de autoridad que vivieron sus familiares en el centro de Oaxaca, específicamente en un mercado turístico donde no les permitieron ingresar algunos alimentos.
Yalitza Aparicio compartió esta anécdota a través de su perfil de Tiktok, pues dijo que si bien es una situación que muchos le habían pedido que comentara, no lo había hecho, debido a que tenía la ilusión de que situaciones así no se repetirían.
@yalitza.aparicio.mtz Mi familia me permito hablar sobre lo que les habia pasado, me gustaria contar lo que muchos pasan día con día, pero tambien por respeto no lo hago, solo cuando lo autorizan.
♬ sonido original - Yalitza Aparicio Martínez
“Es triste pensar que a pesar de que en la época en la que nos encontramos, aún seguimos viviendo abusos de autoridad, o no sé como podría nombrar este suceso. Saben que soy de las personas que hacen más grandes los problemas y que prefieren evitarlos”, menciona la actriz.
El lugar al cual acudieron fue el famoso Pasillo de Humo, un lugar en el que venden comida típica y que se encuentra a lado del Mercado 20 de noviembre. Según contó la actriz, una de las reglas no escritas del lugar es que no se pueden ingerir bebidas, pues ahí venden refrescos y cervezas, bebidas que cabe aclarar no consume la familia de la actriz.
Yalitza contó que su familia pidió permiso de ingresar aguas de sabores, ya que la consumen más que los refrescos y si bien al principio les dijeron que sí, cuando alguno de sus familiares salió e intentó ingresar de nuevo, ya no se lo permitieron.
La actriz no dio más detalles de una posible agresión o algún otro tipo de discusión, pero expresó que pidieron sus alimentos para llevar, pues la situación se volvió insoportable.
"Mi familia solicitó que les entregaran las cosas para que se las pudieran llevar a casa porque ya las habían pagado. Y aunque hubo personas que los defendieron, tampoco era cómodo quedarse después del percance”, mencionó la famosa.
La embajadora de la buena voluntad de la Unesco, más allá de hacer pública su denuncia, pidió a las autoridades que se pongan letreros en los que se señalen las reglas del lugar para evitar este tipo de inconvenientes.
@yalitza.aparicio.mtz ???? es un lugar maravilloso, solo necesitan tacto para recibir a las personas y una orgabizacion.
♬ sonido original - Yalitza Aparicio Martínez
"Aclaro: en ninguna de las entradas donde pueden ingresar a este lugar hay un letrero con esta regla (la de no ingresar bebidas). Ojo: con respecto a las reglas, se los comento para que cuando ustedes visiten el lugar, no acudan con sus aguas de sabor".
"Les pido a las personas que luego estaban en la entrada de este lugar (...), que se acerquen a los encargados o como esté organizado el lugar, para que coloquen algún reglamento y así todos tengamos conocimiento de lo que no se debe hacer en sus instalaciones para evitar este trato y, en todo caso, tener algo de tacto con los comensales ya que este lugar es muy simbólico para la gastronomía de Oaxaca y en general para el turismo", finalizó.