Vanessa Claudio es una de las conductoras extranjeras que ha estado al frente de varios programas y transmisiones en la televisión mexicana; durante varios años estuvo en Venga la Alegría, programa al que llegó a renunciar, pues dijo, la sexualizaban mucho.
En entrevista con Mara Patricia Castañeda, la oriunda de San Juan, Puerto Rico, contó que ella es una mujer muy preparada, pues es licenciada en comunicaciones y que en cada una de las coberturas a la que la enviaron ella suele prepararse para saber qué decir en cada una ellas.
La ahora conductora de “Al Extremo”, contó que para ella no ha sido fácil crearse un lugar en la industria, pues la juzgan primero por ser extranjera y otra más por su apariencia física, pues creen que triunfado en la televisión solo por ser bonita, algo que dista mucho de la realidad.
“La gente no sabe que estudié comunicaciones, no sabe que soy una chica preparada. Si le preguntas a todos mis jefes que cuál es una característica mía te van a decir: ‘qué es matada’. Si me mandan al jubileo de la reina, te prometo que nadie sabe más de la familia real que yo”, contó.
La conductora explicó que a ella le gusta estar preparada para todos los eventos a los que asiste, incluso para los Oscar contrató a un experto en cine, quien la instruyó durante dos meses sobre historia general y preguntas básicas para que ella supiera qué preguntar en el momento adecuado durante la entrevista.
“Sobre todo soy estudiada. Obviamente al principio de mi carrera todos los personajes o los trabajos que me daban estaban sexualizados un poco en el sentido de: ‘pues la reportera más joven, el short y la camisa’, en Venga la Alegría hacía ‘Y que Venga la Alegría’ hacía como un pasito… entendí que son el derecho de piso que tienes que ir ganando”, externó.
La conductora confesó que siempre estuvo buscando una oportunidad más importante en Azteca y como no la obtenía, tomó la decisión de salir de Venga la Alegría y probar en otros programas para ganarse el respeto de la gente.
“Por eso fue que tomé el riesgo de salirme de Venga. Lo hice por mí, sabiendo que estaba dejando un matutino, porque dije: ‘Yo quiero ganarme el respeto de la gente, yo quiero ganarme el respeto de la gente como conductora’, yo no voy a poder hacer esto toda la vida: vestirme de Marylin Monroe, de Selena”, dijo.
“Fui ganándome el cariño del público. La gente empezó a ver que tenía sentido del humor, siempre fui juzgada doble, por ser extranjera y porque la gente dice ‘ah, está ahí porque es bonita’. Vamos a ponerle que llegué por bonita, pero tú sabes que este negocio no perdona y si no funcionas, te vas”, dejó en claro.