El charro se convirtió hace ya varias décadas en un modelo nacionalista que adquirió dimensión simbólica de mexicanidad y como era de esperarse, esta famosa figura ha sido representada en varias ocasiones en la pantalla grande, de hecho se sabe que la primera vez fue en 1917 cuando Raúl de Anda interpretó a un charro negro en la producción del mismo nombre, pero muchos otros actores han portado el traje con orgullo. Aquí recordamos a algunos:
Jorge Negrete
El actor y cantante representó al típico charro mexicano alegre, borracho y jugador, pero que saca toda su elegancia cuando está enamorado, no por nada se ganó el sobrenombre de El Charro Cantor. Algunas de las cintas en las que cautivó con su actuación fue ¡Ay Jalisco, no te rajes!
Pedro Infante
Uno de los íconos del cine mexicano no podría faltar en esta lista, pues con sus interpretaciones del típico charro enamorado y coqueto se ganó el respeto y admiración de millones de mexicanos y hasta la fecha siguen siendo recordadas escenas en las que apareció con el típico traje de charro en películas como Dos tipos de cuidado, Vuelven los García y Dicen que soy mujeriego, entre otras.
En la década de los 50 Pedro Infante y Jorge Negrete trabajaron juntos en Dos tipos de cuidado, una película en la que ambos destacaron por su talento y fue todo un éxito de taquilla, algo ya esperado, pues cuando se filmó ambos ya tenían una gran cantidad de seguidores.
Antonio Aguilar
El patriarca de una familia de artistas destacó en la época de oro del cine mexicano con su típico estilo y fue conocido como uno de los charros que derrochaba romanticismo y talento en cada una de las apariciones, pues además de la impresionante voz que tenía, tenía habilidades ecuestres que lo llevaron la cima de la industria de los espectáculos en su época.
Emilio El Indio Fernández
Fue director, actor y productor en el siglo de oro del cine mexicano y entre las obras más reconocidas en las que trabajó se encuentran María Candelaria y Flor Silvestre, pero también era un hombre amante del rancho y la charrería.
Vicente Fernández
Vicente Fernández es uno de los artistas que ha portado con orgullo el traje de charro y que ha sabido cómo representar a una figura tan importante para el mexicano, no por nada se ganó el apodo de El Charro de Huentitán y para prueba basta escuchar alguna de sus canciones o verlo en películas como juan Charrasqueado y Gabino Barrera, El tahúr y claro y la clásica Por tu maldito amor.