Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela, mejor conocida como Talina Fernández, se convirtió en una de las personalidades infaltables de la televisión mexicana, pues además de ser periodista y conductora, es productora de numerosos programas, pero todo el éxito que actualmente tiene no se dio de la noche a la mañana, más de 50 años de carrera la respaldan.
Talina Fernández nació el 2 de agosto de 1944 en la colonia Anzures de la Ciudad de México, es la única hija del matrimonio de Jorge Fernández-Veró y Catalina Vela, tiene cinco hermanos, pero son de relaciones pasadas de sus padres. Estudió en el Colegio Alemán Alexander von Humbolt, una prestigiada escuela de la Ciudad de México y posteriormente se trasladó a un internado en Illinois, Estados Unidos, en donde conoció a Lolita Ayala.
A su regreso a México comenzó a estudiar enfermería en el Instituto Nacional de Cardiología, pero dejó sus estudios inconclusos y lejos de dedicarse a las ciencias de la salud, Talina Fernández comenzó a probar suerte en los espectáculos. Fue descubierta en una agencia de publicidad por el actor y conductor de televisión argentino Raúl Astor, quien la invitó a formar parte del elenco del programa de variedades La Cosquilla (1970).
Al ver que tenía talento frente a las cámaras, Talina Fernández recibió una invitación del periodista Juan El Gallo Calderón para que se incorpore al programa de corte femenino Mujeres, mujeres y algo más, en donde compartió créditos con Verónica Castro, Anel Noreña y Nubia Martí. Fue en esta temporada en la que la conductora recibió una propuesta de trabajo para unirse al Canal 8 para estar al frente de un programa de deportes.
La conductora estuvo algún tiempo en deportes, pero fue pionera de la fusión entre el Canal 8 y Telesistema Mexicano, misma que dio como resultado el surgimiento de la cadena Televisa y en 1973 también comenzó a actuar en producciones de dicha televisora como la telenovela Las gemelas (1972).
Talina Fernández también fue conductora del programa Nuevas realidades, con Ricardo Rocha y gracias a su talento, el entonces presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo le pidió que se encargara de estar al frente de Caras y gestos que fue una de las producciones más exitosas de la televisión mexicana de aquella época.
Para el 1977, Talina Fernández ya tenía una carrera consolidada y debido a que era conocida por su versatilidad, los productores no dudaban en llamarla para todo tipo de proyectos, incluso se encargó de conducir y de dar comentarios durante las transmisiones de Televisa de algunos eventos como los Premios Oscar o Miss universo.
En la década de los 80, el productor Luis de Llano Macedo comenzó a llamarla como La Dama del Buen Decir, esto debido a que en sus apariciones en televisión siempre destacó por utilizar un lenguaje elegante e impecable y muchos seguidores de la conductora estuvieron de acuerdo con el sobrenombre, así que hasta hoy en día se le conoce así.
La famosa también trabajó como actriz de teatro como Todo se vale, pero los programas de televisión siempre han sido su fuerte, ya sea como conductora, de hecho fue figura importante de Hoy, pero también como parte del reparto o como directora.
Fernández también sabía cómo mantener su carrera vigente, ya que no solo participaba en programas de televisión tradicionales, también debutó en el mundo virtual y tenía su propio espacio en YouTube, en donde compartía anécdotas, historias de vida e incluso consejos.