Shakira es considerada como un ícono de la música latina, pues con su carisma, talento e impresionantes bailes ha conquistado a millones de personas alrededor del mundo; sin embargo, pocos saben que la cantautora, productora discográfica y empresaria probó suerte en el mundo de la televisión y a los 17 años protagonizó una telenovela colombiana llamada El Oasis que se transmitió en 1994
En ese entonces, Shakira comenzaba a ser conocida por su participación en algunos concursos de canto, además de que había grabado algunas canciones, pero debido a que sus materiales discográficos pasaron desapercibidos, optó por acudir a un casting en el que consiguió el protagónico.
La colombiana fue elegida para interpretar a Luisa María, una joven que se enamoraba de Salomón Perdigón (Pedro Rendón), el hijo mayor del peor enemigo de su padre. A lo largo de varios episodios mostraban su relación prohibida y los conflictos que le ocasionó con su familia.
A pesar de que la telenovela llegó a varios países de Latinoamérica, son pocos los datos que se tiene de la producción, incluso se llegó a especular que la cantante compró los derechos para que no pudiera volverse a transmitirse; sin embargo, Shakira no ha confirmado o desmentido dicha información.
En los pocos videos que quedan en internet, se puede ver que en ese año, Shakira lucía muy diferente a como se ve actualmente, pues lucía una larga cabellera negra y un look noventero.
Un año después de protagonizar la telenovela, Shakira lanzó Pies descalzos, el disco con el que logró entrar a las listas de popularidad a nivel internacional, recibió distintas certificaciones como el disco de platino, disco de diamante y en total vendió más de cinco millones de copias en el mundo.