Este lunes, Shakira ha asumido los delitos fiscales de los que se le acusaba en España y ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat para evitar el juicio por los seis delitos cometidos entre 2012 y 2014, evitando así una posible condena de ocho años de cárcel y la entrada en prisión.
Aunque ella misma aseguró que sus abogados tenían un buen panorama sobre el caso, finalmente la cantante cedió y llegó a este acuerdo buscando su tranquilidad pues, de lo contrario, habría iniciado un juicio largo y desgastante que, además, la habría obligado a viajar constantemente a España por temas legales.
¿Qué implica el pacto al que cedió Shakira?
Como parte del pacto, la cantante ha aceptado una pena mínima de tres años de prisión, que se sustituye por el pago de una multa de 7,5 millones de euros. Aunque Shakira afirma haber abonado previamente 60 millones en relación con otro caso de 2011, que no está bajo investigación penal, ha reconocido haber defraudado a Hacienda durante el período mencionado.
La sentencia, resultado del acuerdo de conformidad, fue leída por el juez después de que Shakira admitiera los hechos durante una breve comparecencia en la Audiencia de Barcelona. La Agencia Tributaria la acusaba de no pagar 14,5 millones en IRPF y sociedades simulando no residir en España entre 2012 y 2014, aunque ya había abonado 17 millones.
La cantante argumentó que se mudó a Barcelona a finales de 2014, cuando su hijo mayor comenzó la escuela, y que su presencia en España era esporádica, a pesar de compartir su vida con Gerard Piqué, dado que ellos no estaban casados y a que ella no era realmente residente española en el momento, no pagó los impuestos que, según Hacienda, le correspondían.
¿Shakira irá a la cárcel en España?
Pese a que la información se ha manejado como ‘3 años de cárcel’, la realidad es que esta sentencia es evitable, es decir, corresponde a la multa de 7,5 millones de euros, es decir que al pagar la suma de dinero acordada, ella evitará pisar la cárcel.