Sara García murió un 21 de noviembre de 1980; sin embargo, el público la sigue recordando por ser una de las actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano que estuvo dispuesta a todo con tal de convertirse en la “abuelita de México”, por lo que al hablar de ella es imposible no mencionar la teoría de que se arrancó los dientes para conseguir un papel.
Desde que era muy joven, Sara García se dio cuenta de que su destino era interpretar a mujeres de edad avanzada, ya que tenía unas facciones que le permitían fácilmente dar vida a este tipo de personajes, además su carácter le permitía siempre amoldarse a las escenas que tenía que filmar.
Se sabe que en ese tiempo ya comenzaban a hacerse populares los procedimientos estéticos para cambiar el aspecto físico, pues algunas famosas resaltaban sus facciones y conseguían mayor volumen en ciertas zonas de su cuerpo, pero todo apunta a que Sara García recurrió a un método más agresivo y que le aseguraba resultados definitivos.
Se dice que debido a que Sara García constantemente simulaba no tener dientes para interpretar a sus personajes, un día decidió que debía darle más realismo a sus actuaciones y decidió retirarse 14 piezas de su dentadura.
La actriz tenía 45 años cuando supuestamente se quedó sin dientes, pero algunos aficionados que han hecho cálculos llegaron a la conclusión de que esto ocurrió mucho antes, cuando la famosa tenía solo 39 años de edad, pues creen que se quitó los dientes para acudir al casting de las películas ‘Allá en el trópico’ y ‘Mi abuelita la pobre’.
Los rumores afirman que Sara García veía en estas cintas su oportunidad de interpretar a personajes memorables y no estuvo dispuesta a perder los papeles, así que se quitó los dientes para darle más realismo a su imagen y se fracturó a propósito una rodilla para usar bastón sin tener que fingir.
¿Es cierto que Sara García se arrancó los dientes?
Todo apunta a que Sara García fue una de las actrices dispuestas a todo con tal de interpretar a sus personajes, pues muchas personas que trabajaron con ella también declararon que era la primera en llegar a los llamados para que el equipo de maquillaje pudiera hacerle un maquillaje y peinado perfecto para parecer una mujer de edad avanzada.
También se sabe que Sara García salía a las calles para observar a gente mayor caminar y así copiar a la perfección sus movimientos, pero al parecer ella no se quitó los dientes para conseguir un papel, sino que fue consecuencia de un problema de salud.
Ana Martín, quien trabajó con Sara García, asegura que la actriz en realidad tuvo una fuerte infección de la que no se pudo recuperar por completo y le tuvieron que retirar los dientes, así que no fue por su voluntad.
“Ella nunca se quitó la dentadura, lo que pasa es que tuvo una infección y entonces quedó mal, le tuvieron que quitar los dientes y lo usaba para sus personajes. Salen tantas historias y tantas cosas, yo trabajé con ella, hicimos como seis películas, fue mi abuelita. No me lo dijo así, me di cuenta, supe”, dijo la actriz para romper con el mito.