Oppenheimer es una de las películas más fuertes en los Premios Oscar 2024, ya que los medios especializados en cine auguran el triunfo a ‘Mejor Película’. El filme y sus protagonistas ganaron el máximo galardón en los Globos de Oro de este año, por lo que podría ser la triunfadora de la estatuilla dorada.
Oppenheimer es una cinta biográfica y dirigida por Christopher Nolan, la cual está basada en una biografía de 2005 escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin. La historia gira en torno a J. Robert Oppenheimer, un físico teórico que fue fundamental en el desarrollo de las primeras armas nucleares como parte del Proyecto Manhattan.
J. Robert Oppenheimer es interpretado por Cillian Murphy, actor irlandés y famoso por su papel protagónico en Peaky Blinders. Otras estrellas que forman parte del elenco son Emily Blunt como Kitty, Matt Damon como Leslie Groves, Robert Downey Jr como Lewis Strauss Florence Pugh como Jean Tatlock y entre otros.
¿Quién fue Oppenheimer en la vida real?
Oppenheimer fue un físico teórico estadounidense y profesor de física en la Universidad de California en Berkeley, quien es conocido como ‘El padre de la bomba atómica’. Formó parte del Proyecto Manhattan, el cual consiguió desarrollar las primeras armas nucleares de la historia durante la Segunda Guerra Mundial.
Nació en Nueva York el 22 de abril de 1904 y murió el 18 de febrero de 1967. Luego de los hechos ocurridos en la Segunda Guerrea Mundial, formó parte de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos y utilizó su posición para abogar por el control internacional de las bombas atómicas.
Estudió en la Universidad de Harvard y poco a poco se fue interesando por la física experimental en la asignatura de termodinámica. Posteriormente, continuó sus estudios en la Universidad de Cambridge, en donde se dio cuenta de que su fuerte era la física teórica. Su vida ha sido retratada en las películas Fatman and little boy, Day One y Oppenheimer.
Cillian Murphy on what J. Robert Oppenheimer would think of his #Oscars nomination: "I think he’d be quite confused, in a pleased way. He’d be happy that, if nothing else, people will think about nuclear weapons in a more focused way than we tend. That was kind of his life’s… pic.twitter.com/VFZQrCpR7p
— Variety (@Variety) January 23, 2024