Rigo Tovar fue un cantante y músico originario de Matamoros Tamaulipas que proviene de una familia humilde y que se convirtió en uno de los grandes ídolos de la música mexicana. De hecho, Rigo Tovar es considerado como el padre de la música grupera y tropical, pues introdujo elementos modernos al género.
Esto le valió para ganarse la aceptación de la gente, pues introdujo instrumentos electrónicos de la época con efectos de sampleo que fueron innovadores y que más tarde se convirtieron en los pilares de la cumbia mexicana o tecnocumbia.
El cantante quien los primeros años de su vida los dividió entre México y Texas, cuando regresó al país, lo hizo con diferentes piezas que fueron difundidas primero por los locutores de radio Ángel Guadalupe Cárdenas y Austreberto García de la estación de radio XEMS de Tamaulipas.
Rigo Tovar a lo largo de su carrera compuso una gran cantidad de álbumes de estudio entre los que se encuentran: Matamoros querido, Cómo será la mujer, En la cumbre, En acción, Amor y Cumbia y Dos Tardes de mi vida por solo mencionar algunos.
La fama de Rigo Tovar fue tanta, que incluso en alguna ocasión cantó en el Río Santa Catarina ante un público que se dijo superó las más de 400 mil personas, quienes durante horas disfrutaron de los temas más icónicos de Rigo Tovar.
La convocatoria que tuvo Rigo Tovar en aquel entonces fue tanta, que detuvo el transito de las calles aledañas al lugar, tanto así que el cantante tuvo que arribar al lugar en helicóptero, pues las vías de acceso principales estaban cerradas.
“Ese día presentó su show completo, duró aproximadamente una hora y media, incluso hubo familias enteras que se estacionaron en sus camionetas por la Avenida Constitución, y desde ahí disfrutaron de la música de Rigo. Él estaba muy emocionado, porque sabía que él era el único artista que había llenado el Río Santa Catarina”, relató Pedro Arturo Ortiz, uno de los organizadores del evento.
¿Quién se quedó las regalías de Rigo Tovar?
Las canciones que dejó Rigo Tovar tras su muerte ascienden a una gran cantidad, pues se presume son más de 100 mil dólares al mes, monto que los hijos del cantautor habrían disputado en juicio, así como los demás bienes que tenía.
De acuerdo con un artículo de El Siglo de Torreón, esta cantidad de regalías se habría dividido en tres: sus hijos, su exesposa Isabel Martínez y el restante para sus ex pareja Teresa.