En pocas ocasiones el anuncio del casting para las adaptaciones a live action de películas animadas no causa controversia, hay quienes tienen ideas muy claras de cómo deberían verse los personajes y esperan que las productoras respeten los parámetros que se establecieron en el pasado, mientras más parecido tenga el actor con el personaje mejor.
Disney se ha encargado de desafiar esta idea con el remake de una de las películas más queridas de sus clásicos, La Sirenita. La actriz elegida para darle vida al personaje de Ariel es Halle Bailey, como era de esperarse la noticia causó mucha inconformidad entre quienes deseaban ver a una actriz pelirroja y blanca que se asemejara al dibujo animado como protagonista.
Las reacciones en redes fueron desde las descaradamente racistas hasta las que lo disfrazaban bajo el argumento de seguir la historia original de 1837 en donde el autor Hans Christian Andersen la describe de forma similar a como la retratan en la versión animada. Algunos de los comentarios que se podían leer eran muy duros y burlones.
Todos sabemos que la indicada para interpretar a Ariel en La Sirenita Live Action era la nominada al Óscar Yalitza Aparicio ! pic.twitter.com/2Y1vzCQnHl
— Yaz (@SiSoyYoWey) July 4, 2019
voy a decir lo que pienso sobre la piba que eligieron para que sea Ariel en la sirenita: UN DESASTRE. La sirenita es COLORADA. No negra. Imaginen si para hacer de Tiana pusieran a una piba rubia, el quilombo que se armaría. Por hacerse los inclusivos, cagan todo. pic.twitter.com/tfAxasJDg0
— Den???? (@closetothebirds) July 4, 2019
Si la sirenita que todos conocemos es blanca pelirroja, por que vas a sacar una película con la sirenita negra? No es lo mismo pierde la esencia y lo digo sin ser racista de verdad. pic.twitter.com/EvyJvVeEnF
— Catire ♉️ (@NeneBell0) July 3, 2019
Que le costaba a Disney elegir alguna de estas actrices, que se apegan demasiado a la sirenita que todos recordamos de nuestra infancia, la sirenita de gran melena pelirroja y piel blanca. No es racismo es que realmente revivan la magia e ilusión de la película. #NotMyAriel pic.twitter.com/lZVUsn8cjh
— Sofía ÁR (@AngeleSofia1213) July 4, 2019
No se si voy a ver la sirenita o las locuras del emperador #Ariel pic.twitter.com/KibxtOnrEw
— -Andrea- (@andrea_tovar16_) July 3, 2019
Pero a pesar de que la primera impresión fue negativa muchas personas ya se están adaptando a esta propuesta y otros más se han encargado de hacerle entender a quienes se quejan las razones por las que elegir a una actriz de color es totalmente valido, su principal argumento se centra en que al ser una criatura mitológica su raza es indiferente a la historia, las sirenas son seres no reales por lo que su apariencia física no está definida.
Para muchos esta es una oportunidad para que una raza que siempre ha sido oprimida y que está muy poco representada en la cultura popular pueda verse reflejada en esta nueva adaptación, quienes la defienden además hacen énfasis en las capacidades actorales de Halle y destacan su hermosa voz.
Disney recrea Hamlet con leones y la gente la considera la mejor película animada de la historia.
— Israel ???? (@thesmallestboy) July 4, 2019
Disney recrea La Sirenita con una protagonista afroamericana y la gente la considera un insulto a los clásicos.
Neta paren de mamar, pinches racistas.
No soy fan de Disney, pero me resulta curioso que haya personas adultas tan enojadas porque le cambiaron el aspecto a la Sirenita, sin pensar en las niñez negra que va a tener una opción más con la cual identificarse.
— Dan Hernández (@DanHdezSa) July 4, 2019
La raza de un personaje como Ariel es indiferente para la trama. Las sirenas no existen, y por lo tanto, la actriz que la interpreta puede ser de cualquier etnia.
— andreshato (@memesismo) July 4, 2019
Mulan debe ser asiática, pero Ariel no tiene que ser blanca, ni pelirroja.