Rafael Márquez Álvarez, simplemente conocido como Rafa Márquez, es uno de los futbolistas más famosos en la historia mexicana. Su fichaje en el Club Barcelona lo catapultó al éxito, siendo un orgullo para México por décadas y coronándose como uno de los deportistas latinoamericanos más reconocidos.
La vida de Rafa Márquez cambió tras ser relacionado con el crimen organizado, incluso confesó que se “derrumbó” tras la polémica que manchó su reputación. En una antigua entrevista con Yordi Rosado, el famoso reveló cómo afectó su vida personal toda la controversia.
“Días antes de que saliera la noticia, yo tengo muy buena amistad con el gobernador y los presidentes municipales de Zapopán y de Guadalajara, y me dicen 'oye te va a contactar gente de la PGR de Jalisco, por un tema que tienen ahí'. Me dicen 'es que me están hablando de México y me dicen que te tienes que presentar en el edificio de la PGR, te recomiendo que dejes de hacer todo lo que estás haciendo y te presentes'. Bueno, pues sí, hablé con el club y les dije que no podría entrenar”, declaró.
Rafa Márquez sufrió depresión tras las acusaciones en su contra
Rafa Márquez expresó que primero intentó hacer caso omiso a las acusaciones en su contra, pues estaba seguro de sus principios y de su nula relación con el crimen organizado. De hecho, el ex futbolista expresó que su equipo legal también estaba muy preocupado por el futuro de Rafa.
"Para no ir solo le digo a mi abogado 'acompáñame porque no sé de qué se trate'. Vuelo en un avión privado, llego a Toluca y los de la PGR me mandaron un helicoptero para llegar directamente al edificio. Me tienen ahí y a las 12 me meten a una oficina y ya llega el de la UIF y el subprocurador. Me dicen 'está slaiendo una noticia que estás en la lista negra de la OFAC, vass a entrar a una investigación porque te están vinculando con gente del narco",
"Yo tengo todo para poderlo demostrar, no tengo nada que ocultar. Ahí no dimensionaba todavía el gran problema. Salgo de la junta y me empiezan a llegar mensajes, mensajes y mensajes. El que sí se preocupó fue mi abogado. Yo que siempre he tratado de ser tan correcto, que no me he pasado ni un semáforo en rojo y ya me estaban poniendo de apoyo de los narcotraficantes. Llegué a mi casa y ahí me derrumbé", añadió.
Y esto dijo sobre su estado emocional tras tener al mundo en su contra: "Depresión, no quería salir de casa, tú piensas en el qué dirán, hasta que caí en que no tengo nada que esconder, no he hecho nada malo. Fuimos a cenar al restaurante y a la hora de pagar la cuenta, el dueño nos dijo que no teníamos que pagar 'esta es tu casa y nosotros creemos en ti, cuando quieras volver aquí estamos".