Enriqueta Margarita Lavat Bayona, mejor conocida como Queta Lavat, lamentablemente falleció este 4 de diciembre, según informaron sus familiares.
"Anunciamos con pesar el fallecimiento de Queta Lavat, gran actriz, mejor mujer, extraordinaria madre. Con profundos recuerdos y amor", se lee en el comunicado que compartieron en redes sociales.
Queta Lavat fue internada en marzo pasado por una trombosis
Cabe destacar que en marzo pasado, La familia informó que la actriz ingresó al hospital por una trombosis, según dieron a conocer los conductores de 'Ventaneando'.
“Está hospitalizada por un trombo, efectivamente, un trombo en la pierna y esperemos que salga todo bien, Doña Queta es una gran actriz”, informaron los presentadores de 'Ventaneando'.
La actriz de 94 años de edad fue internada de emergencia tras sufrir un trombo en la pierna, por lo que sus familiares pronto la llevaron a las instancias correspondientes para salvaguardar su salud.
¿Quién era Queta Lavat?
Queta Lavat alcanzó gran popularidad en la década de los cincuentas, específicamente en películas como 'Si me viera don Porfirio', 'El hombre sin rostro', 'Menores de edad' y más. Cabe destacar que la actriz tenía una cuenta de TikTok donde habla de cocina y a veces realiza apariciones en matutinos de Televisa.
¿Qué es la trombosis, enfermedad que padeció Queta Lavat?
Lucien Chassin-Trubert, cirujano vascular y endovascular, ofreció una entrevista para el canal de YouTube ‘La Clínica Universidad de los Andes’, en donde contó que la trombosis es la formación de un coagulo en una vena profunda del cuerpo.
La mayoría de las trombosis ocurren en las extremidades inferiores, pero pueden ocurrir en las extremidades superiores, cerebro, intestinos o riñones: “El peligro radica en que el trombo tiene el potencial de romperse o desprenderse para viajar a través de la sangre”, declaró el experto.
Lucien Chassin-Trubert declaró que algunos de los síntomas son hinchazón, aumento de volumen de la extremidad afectada, sensación de calor o enrojecimiento en la piel de la parte del cuerpo “comprometida”. Algunos factores que desencadenan la trombosis son la edad mayor a 40 años, obesidad, quedarse sentado en periodos largos de tiempo, reposo en cama tras operación, inmovilización, deshidratación u otra causa que aumente el riesgo de coagulación.