Desde que debutó en pantalla y alcanzó la fama con el proyecto ‘High School Musical’, Zac Efron ha enfrentado fuertes críticas al respecto de su actitud, esto debido a que, muchas veces no formó parte de eventos de promoción como el resto de sus compañeros de elenco.
Aunque en su momento, el actor fue catalogado como ‘arrogante’ en realidad, años más tarde dio a conocer que padece de un trastorno mental llamado agorafobia, el cual le impide permanecer por mucho tiempo entre multitudes, algo que es frecuente para quienes son parte de la industria del entretenimiento.
El famoso tuvo que sincerarse con el público luego de que fuera blanco de críticas y malos comentarios en relación a su comportamiento, contando a la prensa que no suele salir mucho debido a que la gente, en grupos grandes, desencadena su agorafobia, por lo que prefiere no exponerse a este tipo de situaciones.
¿Qué es la agorafobia, el trastorno mental que padece Zac Efron?
La agorafobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo intenso a ciertas situaciones y lugares. Las personas que la padecen, como Zac Efron, evitan estos escenarios por temor a no poder escapar o recibir ayuda en caso de sufrir una crisis de ansiedad o pánico.
Algunas de las situaciones comunes que suelen evitarse incluyen viajar en transporte público, estar en lugares abiertos, multitudes o lugares cerrados como cines o teatros, el problema es que este miedo y evitación pueden afectar significativamente la calidad de vida de quienes lo experimentan.
La agorafobia suele estar relacionada con los ataques de pánico, ya que las personas que los padecen pueden desarrollar un temor persistente a experimentar otro ataque en lugares donde sería complicado escapar o recibir ayuda. Sin embargo, también puede manifestarse de manera independiente, sin necesidad de la presencia de ataques de pánico.
El tratamiento de la agorafobia generalmente implica terapia cognitivo-conductual, que ayuda a las personas a comprender y gestionar sus miedos, afrontar gradualmente las situaciones temidas y aprender estrategias para reducir la ansiedad. En algunos casos, se pueden recetar medicamentos para ayudar en el tratamiento.