Angélica María Hartman Ortiz, mejor conocida como Angélica María, fue una de las actrices que dejó huella en el mundo de las telenovelas mexicanas; sin embargo, pocos saben que día a día luchó contra una terrible enfermedad que la hizo caer en depresión.
Se trata del síndrome de cushing, el cual le fue diagnosticado en 1990 tras someterse a niveles excesivos de cortisol para mejorar sus problemas de la garganta. La actriz y cantante confesó que comenzó a tener síntomas poco comunes, como olvidar los diálogos de sus películas, pérdida la vista y aumento de peso.
"Esa enfermedad es depresiva, es horrenda, es mortal además. Me daban (cortisol) para curarme la garganta y me produjeron síndrome de cushing… me salió barba, parecía macho porque hablaba con la voz muy ronca, me empezaba a hinchar, se me llegó a ir la memoria y vista", contó a Historias Engarzadas.
Otros de los síntomas que vivió fue el vello facial excesivo, voz muy grave e incluso vio afectada su autoestima al grado de desarrollar depresión: "Verte al espejo o pasar por un cristal y decir 'ese bulto asqueroso so yo'. Era muy deprimente. He tenido mucha calma porque tengo que seguir viviendo y trabajando", declaró.
Angélica María logró sobreponerse de la enfermedad gracias a los tratamientos médicos y a su disciplina, aunque reveló a Mónica Garza, que le fue muy difícil recuperar su autoestima porque el padecimiento llegó en sus "mejores años".
¿Qué es el síndrome de cushing?
El síndrome de cushing se produce cuando el cuerpo tiene demasiada hormona cortisol durante mucho tiempo, según informa el portal Mayo Clinic. El mismo sitio informa que el exceso de cortisol desencadena una joroba de grasa entre los hombros, la cara redondeada y estrías de color rosa o púrpura en la piel.
Las mujeres presentan síntomas específicos como piel frágil, acné, periodos menstruales irregulares e hirsutismo. Las personas con esta enfermedad llegan a tener cansancio extremo, depresión, ansiedad, insomnio, dolor de cabeza, oscurecimiento de la piel y hasta fractura en los huesos.
Por su parte, el portal Medline Plus informa que el síndrome de cushing es un trastorno hormonal, el cual se produce por "tomar medicinas con hormonas sintéticas para tratar una enfermedad inflamatoria". El tratamiento dependerá del motivo del exceso de cortisol, pues se pueden controlar los síntomas y así evitar una cirugía.