Penélope Cruz es una de las actrices españolas más exitosas, pues con su talento ha conquistado la pantalla grande y se ha hecho presente en importantes premios de cine como los Oscar y los Globos de Oro, además es considerada como una de las musas del reconocido cineasta Pedro Almodóvar, pero no es la única de su familia que ha destacado por su trabajo artístico, pues su hermana Mónica también tiene una sólida carrera en la industria del entretenimiento.
Mónica Cruz nació el 16 de marzo en Alcobendas, Madrid, es la hermana mayor de Penélope y Eduardo Cruz y desde muy joven mostró su deseo de convertirse en bailarina profesional, por lo que cuando cumplió la edad necesaria se unió al Real Conservatorio de Danza, en donde se convirtió en bailarina emérita, posteriormente se incorporó a la compañía de Joaquín Cortés.
Con su talento no solo llamó la atención de los directores de compañías de danza, sino también de productores de televisión y fue cuando le ofrecieron un papel en Un paso delante de Antena 3, en la serie, Mónica Cruz interpretó a Silvia Jauregui, una bailarina de clase alta que comienza a tomar clases en la ficticia Escuela de Artes Escénicas de Carmen Arranz.
Cruz interpretó a este personaje durante tres años y seis temporadas, lo que le valió un gran reconocimiento y admiración del público, pero no se limitó, pues aprovechó la gran visibilidad que tuvo para formar el grupo musical UPA Dance, del que formó parte junto a Silvia Marty, Beatriz Luengo, Pablo Puyol y Miguel Ángel Muñoz. En total, la banda logró vender más de 700 mil discos, además hicieron giras por toda España.
Después de su éxito musical, Mónica Cruz volvió a la actuación y filmó varias que fueron un éxito en países europeos como Liolá de Gabrielle Laiva y En busca de la tumba de cristo en Giulio Base.
También ha participado en otras películas como Caminando, Last Hour y en 2010 participó como doble de su hermana Penélope Cruz en la cuarta entrega de Piratas del caribe, esto debido a que la actriz no podía participar en escenas de acción debido a su avanzado embarazo.
Después de su aparición en la saga de Piratas del Caribe, Mónica Cruz ha tenido importantes papeles en producciones como Águila Roja y Top Dance, pero también en campañas publicitarias de marcas de ropa.
Sobre su vida personal se sabe que estuvo en una relación por dos años con Miguel Ángel Muñoz, su compañero en la serie Un paso adelante. A pesar de que su romance terminó, ambos siguen manteniendo una buena relación y posteriormente se supo que la hermana de Penélope Cruz comenzó a salir con Fabián Mazzeri.
Después de esto, Mónica Cruz tuvo un fugaz romance con Álex González, pero estas relaciones no prosperaron. En 2013, la famosa sorprendió al anunciar que estaba embarazada por inseminación artificial y el 14 de mayo de ese año dio a luz a una niña a quien llamó Antonella Cruz Sánchez.