Paty Cantú enfrentó momentos muy difíciles cuando por meses los doctores no podían ayudarla debido a que no encontraban un diagnóstico correcto para ella. Fue durante una presentación benéfica “UnRecordPorLaTiroides” celebrada en el Parque Bicentenario, de la Ciudad de México, que la cantante aprovechó el momento para contar su experiencia.
Ahora Paty busca hacer conciencia de lo importante que es realizarse chequeos que permitan un diagnóstico oportuno de cualquier enfermedad, mientras nos habla de su complicado proceso.
Paty Cantú habla de su enfermedad
Recientemente, Paty Cantú reveló que fue diagnosticada con hipotiroidismo, una enfermedad que provoca el funcionamiento alterado de la glándula tiroides, la cual regula el metabolismo.
“Me costó mucho encontrar el diagnóstico. Estuve un año diciendo síntomas aleatoriamente a la gente sin saber que eran síntomas de una sola cosa. Se me diagnosticaron como veinte cosas más que no eran”, dijo en entrevista
Pasó todo un año entre doctores y malos diagnósticos antes de encontrar la respuesta correcta a sus síntomas. Para cuando la intérprete pudo recibir el tratamiento adecuado, su vida cambio para mejor y ahora intenta hacer consciencia de la importancia de un diagnóstico oportuno.
“Fue tan fácil como empezar a tomar una pastilla todos los días y me regresó a la vida, la personalidad, pude volver a dormir, a controlar mi peso, mis emociones. Creo que hay que normalizar las conversaciones que son completa y absolutamente humanas”, aseguró.
¿Qué es el hipotiroidismo?
Es una enfermedadque altera a la glándula tiroides, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta glándula “garantiza el correcto desempeño del metabolismo en general, en aparatos y sistemas, así como a nivel de enzimas y del colesterol”.
El hipotiroidismo surge cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas para poder mantener el funcionamiento correcto del cuerpo, des los órganos, así como provoca que la persona sea incapaz de mantener el calor corporal, causando malestares diversos.
Si bien es difícil encontrar el diagnóstico por sus características, podemos encontrar entre los síntomas principales: fatiga, piel reseca, problemas de memoria, depresión, estreñimiento, sensibilidad al frío, aumento de peso e hinchazón.