Shark Tank México, el programa en el que varios emprendedores buscan la inversión de por lo menos uno de los “tiburones” para que su negocio crezca se ha vuelto tan popular que incluso ya es uno de los programas más vistos y ya cuenta con varias temporadas al aire entre las que los “tiburones” están en busca de sumar a sus empresas proyectos nuevos y novedosos.
Una de las empresarias favoritas del público es Patricia Armendáriz, pues cuenta con una gran expertiz en el mundo de las finanzas y como muchos de los emprendedores comenzó su carrera desde “abajo”, pues incluso en alguna ocasión contó que a su familia no le alcanzaba para comprar un par de zapatos para ir a la escuela.
¿Quién es Patricia Armendáriz, empresaria de Shark Tank?
La empresaria nació el 14 de julio de 1955 en Comitlán, Chiapas, en donde vivía de manera muy humilde con su familia, pues al igual que la gran mayoría de la comunidad, no contaban con los recursos necesarios pues únicamente tenían el sustento para sacar los gastos del día a día. Patricia mencionó en alguna ocasión que al igual que muchos niños de su comunidad asistía descalza a la escuela.
Posteriormente, cuando era una joven decidió mudarse a la Ciudad de México para continuar sus estudios universitarios y estudiar la carrera de Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las carreras más complicadas con las que cuenta la prestigiosa universidad.
Una de las “tiburones” favoritas del programa producido por Sony también cuenta con una Maestría en Desarrollo Económico por la Universidad de Cambrige en Inglaterra, pero sus estudios no terminaron ahí, pues posteriormente obtuvo el Doctorado en Economía del Empleo por la Universidad de Columbia en Nueva York, el cual obtuvo cuando ella ya estaba casada y con dos hijas.
Patricia Armendáriz también ha incursionado en la política del país, pues cuando terminó su carrera ingresó a la en ese entonces Secretaría de Programación y presupuestos. Sin embargo, su carrera en la vida pública del país no terminaría ahí, pues fue una pieza clave en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá en la década de los noventa.
La empresaria también ha fungido como Directora Asociada del Banco de Pagos Internacionales con sede en Suiza. Tras algunos puestos de gran importancia a nivel internacional, Patricia decidió ser banquera, por lo que se incorporó como asesora de Banco Banorte y posteriormente crearía su propia empresa llamada Financiera Sustentable con el que busca financiar a emprendedores y pequeñas y medianas empresas.