El Papa emérito Benedicto XVI, falleció este 31 de diciembre y el mundo entero ha lamentado esta noticia, pues aunque tenía problemas de salud, representa una de las figuras más poderosas en el mundo, por lo que los mexicanos han recordado el día que visitó el país y lo que hizo en este.
Fue en el año 2012 que el Papa viajó hasta Silao, Guanajuato e hizo un recorrido de 32 kilómetros en el Boulevard López Mateos, desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, rodeado de creyentes que buscaban verlo.
Esta fue la primera vez que se le vio en el país y no solo le dieron una muy buena atención, sino que se le hizo honor con algunas palabras del entonces presidente de la República, Felipe Calderón.
Fue ese momento en el que dio un importante mensaje sobre lo que estaban viviendo, él y los asistentes; y posteriormente le dieron paso a la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato.
Papa Benedicto usando sombrero charro
Como no podía faltar, gracias a las tradiciones mexicanas, el Papa presenció una increíble presentación de Mariachis que lo dejaron maravillado y agradeció por todo lo que hicieron por él, al usar un enorme sombrero charro.
Posteriormente, el recorrido concluyó cuando finalmente subió al papamóvil y partió desde el aeropuerto al Colegio Miraflores, en donde descansó las tres noches que pasó en el país, mientras veía a todos los que quisieron visitarlo en las calles.
Al día siguiente recibió las llaves de la ciudad de Guanajuato en la Glorieta Santa Fe, en una ceremonia con el entonces gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, y el alcalde, Edgar Castro.
Misa del Papa en Guanajuato
No cabe duda de que uno de los momentos más históricos del papa en México, fue la misa que ofreció el 25 de marzo en el Parque Bicentenario, pues llegó en helicóptero y voló sobre el famoso Cristo Rey en el Cerro del Cubilete.
Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri; quienes eran los candidatos a la presidencia en ese momento, estuvieron presentes en la misa.
Posteriormente ofreció otra misa en León, Guanajuato, en donde se encontró con Felipe Calderón en la Casa del Conde Rul y desde el balcón le envió un mensaje a los niños presentes en la Plaza de la Paz.
Un año después, el 11 de febrero de 2013, el Papa Benedicto XVI hizo oficial su renuncia de la iglesia católica, por lo que fue la única vez que visitó el país.