El caso de Octavio Ocaña sigue dando de qué hablar, pues aunque la Fiscalía del Estado de México concluyó en que él mismo se disparó en la cabeza, la familia no quedó convencida con esta versión y continuaron la investigación que este marzo de 2023 arrojó nuevos datos, ya que un perito independiente declaró que las pruebas indican que el actor de ‘Vecinos’ fue ejecutado.
Según las autoridades, Octavio Ocaña sacó un arma de fuego mientras iba en una persecución policiaca, pero cuando perdió el control de su camioneta accionó sin querer la pistola de la que salió la bala y posteriormente perdió la vida.
El día de los hechos, la familia y fans de Octavio Ocaña señalaron que había inconsistencias en lo que la Fiscalía declaró y lo que se vio en el lugar en el que quedó la camioneta del actor, incluso hubo varios análisis no oficiales en los que insistieron en que la trayectoria de la bala no coincidía con un movimiento natural de la mano, así que el arme tuvo que haber sido accionada por alguien más, pero no se tenían nada oficial hasta ahora.
Según información de MILENIO, el criminalista Mauricio Reséndiz estuvo estudiando el caso por petición de la familia y refuta que sea verdadera la versión de la Fiscalía del Estado de México, ya que incluso la herida que el actor sufrió fue ocasionada con un arma de un calibre diferente al que el famoso portaba en su automóvil.
“No existen indicios de huellas en el arma calibre .380 sin número de identificación, que determine el uso, tenencia y manipulación por parte del occiso”, declaró, además de que no hay “producción e intercambio de indicios de carácter químico, de sustancias como plomo, bario o antimonio que establezcan que Ocaña accionó algún arma el día los hechos”.
De acuerdo con estos estudios que se basaron en actas médicas, dictámenes periciales, inspecciones, entrevistas e indicios recabados en la carpeta de investigación se concluye que el actor “no realizó ninguna acción tendiente al suicidio”.
Otra cosa que desmiente el peritaje es que hay marcas en la camioneta, del lado del conductor que no corresponden a un arma de fuego calibre .380, que es la que supuestamente el actor disparó: “Se puede concluir que la lesión es de un calibre superior”.
El perito también cuestionó la mecánica de los hechos aportada en el reporte de Juan Carlos Piña, ya que no sería “coincidente con los indicios producidos dentro del vehículo en el que viajaba, con lo que se determina que el actor fue ejecutado.
Según las conclusiones de este dictamen, Octavio Ocaña fue obligado a bajar, colocado boca abajo con la cabeza hacia el lado derecho, sobre la carpeta asfáltica y alguien disparó en su contra a poco más de un metro de distancia: “Es lesionado por un proyectil disparado al exterior del vehículo cuando se encontraba en posición decúbito ventral con su cabeza lateralizada hacia la derecha y sobre un costado de la carpeta asfáltica".