Las autoridades han dado a conocer que la violencia ha cobrado una nueva víctima y el cuerpo sin vida de un popular artista fue encontrado el martes 30 de julio, mostrando heridas de bala y signos de tortura, una noticia que ha conmocionado a la los fans del rapero conocido como Rosty Bazendu.
El rapero de origen zapoteco, cuyo nombre real era Vicente Ramírez Santiago, fue asesinado en una colonia del norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, volviéndose en una tragedia que ha dejado a la comunidad sumamente asustada, pues era uno de los miembros más queridos de la localidad y por ello es que fue despedido con una emotiva ceremonia al ritmo de rap en el panteón Domingo de Ramos.
Él era Rosty Bazendu, rapero asesinado en Oaxaca
Vicente Ramírez Santiago no solo era un artista destacado, sino también un defensor de su cultura e incluso, en el año 2012, ganó un premio de composición musical otorgado por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) por su obra ‘Gutaná’, una canción rebelde que hablaba de la preservación del diidxazá (zapoteco del Istmo) como lengua materna y criticaba las promesas vacías de los políticos.
Rosty Bazendu, pese a no ser muy conocido en el resto del país, fue el primer rapero oaxaqueño en actuar en el Zócalo de la Ciudad de México, consolidándose como un pionero del rap en su comunidad.
Así se dio a conocer el fallecimiento de Rosty Bazendu
El jueves 1 de agosto, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, afirmó en una conferencia de prensa que se investigará a fondo el asesinato de Vicente Ramírez Santiago. Aseguró que este crimen no quedará impune, y se comprometió a trabajar para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia, pero sin dar detalles de lo que pudo haber llevado a que fuera asesinado.