La cuenta regresiva para la 72ª edición de Miss Universo ya comenzó pero la competencia se vio empañada en días recientes cuando se reveló que JKN Global Group, el conglomerado de medios de comunicación tailandés que posee el certamen, se declaró en bancarrota. La noticia generó preocupaciones sobre la realización del evento programado para el 18 de noviembre en El Salvador.
La medida fue anunciada a través de una carta dirigida a la Bolsa de Valores de Tailandia, en la que JKN Global Group informó que solicitó al Tribunal de Quiebras de Tailandia la "petición de rehabilitación empresarial" el 8 de noviembre y fue aceptada un día después.
La razón detrás de esta decisión no se especifica en la carta, pero la compañía aseguró en un comunicado en su página web que es parte de un plan estratégico para abordar la situación financiera actual.
"Estamos seguros de que el nuevo plan respaldará todas las operaciones comerciales de la compañía, incluida Miss Universo", afirmó Anne Jakrajutatip, CEO del grupo.
Aunque se asegura que las operaciones comerciales continuarán durante el proceso de quiebra, los detalles sobre el impacto en Miss Universo han mantenido en vilo a una gran parte de los seguidores del certamen de belleza.
El origen de la falta de liquidez podría remontarse a la compra del certamen, para la cual la empresa solicitó un préstamo en bonos de 12 millones de dólares con vencimiento al 1 de septiembre de 2023. La CEO de JKN expresó que la liquidez no estaba en línea con las expectativas y que las negociaciones con socios externos para financiamiento fracasaron días antes de la fecha de vencimiento.
¿Qué Pasará con Miss Universo?
Ante la incertidumbre sobre el futuro del certamen, la organización de Miss Universo emitió un comunicado en su página web, asegurando que la 72ª edición sigue en pie.
"Miss Universo 2023 se llevará a cabo en El Salvador el 18 de noviembre, donde brindar una experiencia de primer nivel a nuestros fanáticos seguirá siendo nuestra principal prioridad", se lee en el mensaje automático al ingresar al sitio.
La organización también desmintió los rumores sobre el supuesto riesgo de desaparición del concurso, afirmando: "Reafirmamos que el legado de Miss Universo será continuado por JKN Global Group como se planeó desde el principio."
"Esperamos dar la bienvenida a nuestros delegados y fanáticos en El Salvador, así como a través de nuestros socios de transmisión". A pesar de la declaración de bancarrota, la empresa sostiene su compromiso con la realización del certamen y la continuidad de Miss Universo bajo su dirección.