Miguel Eduardo Galván Meza, conocido artísticamente solo como Miguel Galván fue un actor y comediante originario de Zacatecas que se hizo famoso gracias a su personaje de La Tartamuda con el que apareció en un comercial de televisión. Esta figura adquirió tanta popularidad que pronto el intérprete fue llamado para participar en programas como Picardía mexicana, La Hora Pico, El privilegio de mandar, XHDRB y Derbez en cuando; sin embargo, cuando estaba en la cima vivió duros momentos hasta que finalmente murió a los 50 años de edad.
Miguel Galván nació en Juan Aldama, Zacatecas, estudió la carrera de arquitectura en la Universidad del Valle de México, pero desertó al darse cuenta de que su verdadera pasión era la actuación, así que ingresó al Estudio de actores Dimitrio Sarrás y tras años después tuvo su primera aparición en televisión.
Después de su debut, Miguel Galván participó en obras de teatro como México canta y aguanta, Mi amigo el unicornio y Atrapado sin salida, pero también incursionó en el cine a lado de María Elena Velasco en las cintas Ni de aquí, ni de allá, Se equivocó la cigüeña y Las delicias del placer.
Debido a su talento también fue invitado a participar en otras películas como Perdita Durango, Todo el poder y Sexo, pudor y lágrimas, pero también en series y telenovelas como ¡Vivan los niños!, La madrastra y Destilando amor, entre muchas otras, pero sin duda la comedia fue su fuerte, pues ya era considerado un sinónimo de risas en la pantalla chica.
A pesar de que era conocido por su buen sentido del humor, lejos de las cámaras, Miguel Galván lucho contra una fuerte depresión y mucho resentimiento, de hecho él no celebraba sus cumpleaños debido a que cuando nació su madre murió en el parto, así que ese día acudía al cementerio y según algunos de sus amigos, el famoso se sentía culpable del fallecimiento de su madre.
Algunos colegas como Adrián Uribe siempre trataron de ayudarlo a superar este difícil episodio de su vida, pero Miguel Galván también tenía serios problemas de salud con los que había lidiado durante varios años como la diabetes, enfermedad que lo llevó al hospital en varias ocasiones y por la cual fue internado justo cuando el cómico disfrutaba el éxito de su trabajo artístico.
Miguel Galván tuvo complicaciones de la diabetes que padecía desde varios años antes, por lo que fue internado de emergencia en un hospital, pero su salud continuó deteriorándose, pues le detectaron un severo daño en el corazón, el funcionamiento de sus riñones no era el correcto, incluso se habló en ese entonces sobre la posibilidad de buscar a un donador, pero sus condiciones hacían muy peligrosa una intervención quirúrgica.
Finalmente, tras casi 40 días luchando por su vida en el hospital, Miguel Galván murió de infarto y la noticia conmovió tanto a televidentes como colegas, quienes no dudaron en dedicarle emotivos mensajes de despedida.
“Se nos fue un gran ser humano, más que un artista, que la figura de comedia, más que todos los personajes, que toda la alegría que le daba a la gente cuando hacía televisión, cuando hacia trato, hacía show”, dijo en ese entonces Adrián Uribe, con quien hizo mancuerna en múltiples ocasiones en televisión.