Lionel Messi es uno de los futbolistas más destacados de la historia, de hecho Diego Armando Maradona lo nombró en el 2007 “su sucesor” y recientemente se convirtió en el máximo goleador de las selecciones sudamericanas con 79 goles, una marca que supera la del legendario Pelé, pero pocos recuerdan cómo lucía al inició de su carrera, cuando debutó como profesional con el Barcelona.
La pulga tenía 17 años de edad cuando hizo su debut profesional en un clásico catalán ante el Espanyol entrando de cambio por Deco, quien antes de salir de la cancha marcó el gol que los blaugranas se llevaron el triunfo.
Cuando era un niño, Messi ya había probado suerte en algunos equipos argentinos, incluso le ofrecieron una contratación con el River Plate, pero nunca se concretó a pesar de que había mostrado su talento deportivo.
Fue en el año 2000 que Messi y su padre acudieron a España para que pudiera hacer más pruebas con equipos y fue así que el joven jugador participó en un entrenamiento con el equipo infantil del Barcelona.
El departamento de futbol base del Barcelona convocó al argentino a una prueba en el que Messi marcó seis goles y tuvieron que cambiarlo de equipo para equilibrar el partido amistoso, pero fue su habilidad la que convenció al equipo de ficharlo. El contrato fue en una servilleta de papel, pues no querían perder a la promesa del futbol.
"Organicé entonces una reunión con él y Horacio. Ahí, en medio de la charla, le pedí a un camarero un papel y en una servilleta escribí de mi puño y letra: ‘En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Señores Minguella y Horacio, Carlos Rexach, Secretario Técnico del Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas”, detalló sobre aquel importante momento Carles Rexach, quien fue Secretario Técnico del Barcelona entre 1999 y 2000.
Fue tras este fichaje que Leonel Messi y su familia se mudaron a Barcelona y el jugador comenzó a practicar en las categorías inferiores, pero fue hasta el 16 de octubre del 2004 que el argentino, quien en ese entonces tenía 17 años de edad, debutó como profesional.
El resto es historia, ya que en las siguientes dos décadas, Messi brilló en la cancha junto al Barcelona, se convirtió en el máximo ídolo blaugrana, en 2017 fue elegido como el quinto deportista más influyente del futbol y entre sus logros hay más de 35 títulos con el club, 10 de ellos en la Liga, cuatro de la Liga de Campeones de la UEFA, siete de la Copa del Rey.
Se cumplen 13 años del debut de #Messi.
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 16, 2017
Lo que hizo desde entonces lo sabe todo el mundo.
Pero no todos conocen como empezó su historia. pic.twitter.com/Q4gXS55WHk
En 2021, Leonel Messi fichó con el Paris Saint-Germain.