Hace unas semanas lamentamos la muerte de Matthew Perry y ahora se dieron a conocer las causas de muerte del actor. Según el informe de la Oficina del médico forense de Los Ángeles, la causa de su muerte se atribuye a los "efectos agudos de ketamina" y un posterior ahogamiento.
El informe, revelado el viernes, detalla que la sangre de Perry dio positivo en ketamina, un medicamento utilizado comúnmente para tratar la depresión y la ansiedad. Según el informe forense, los niveles elevados de ketamina en sus muestras de sangre post mortem fueron señalados como factores determinantes en su fallecimiento.
Matthew Perry died from “the acute effects of ketamine,” according to the toxicology report from the Los Angeles County Medical Examiner’s Office.
— Variety (@Variety) December 15, 2023
Contributing factors in “Friends” actor’s death included drowning, coronary artery disease and the effects of buprenorphine. The… pic.twitter.com/ldRjqvjUXE
"Con los altos niveles de ketamina encontrados en sus muestras de sangre post mortem, los principales efectos letales serían tanto la sobreestimulación cardiovascular como la depresión respiratoria", explicó el informe.
La autopsia también reveló que Perry estaba recibiendo terapia de infusión de ketamina para tratar su depresión y ansiedad. Aunque la ketamina se utiliza con fines médicos y quirúrgicos como anestésico, también es conocida como una droga recreativa, principalmente debido a su naturaleza 'disociativa', que indica desconexión entre la mente y el cuerpo. Además, puede tener efectos alucinatorios y psicodélicos de corta duración.
¿Qué es la Ketamina?
De acuerdo con un artículo publicado por El Mundo, este medicamento puede anestesiar y aliviar el dolor, pero que también tiene un alto poder disociativo, por lo cual algunas personas lo utilizan con fines recreativos.
“La ketamina es un anestésico derivado de la fenciclidina que fue sintetizado por primera vez en el año 1962 con fines médicos y veterinarios debido a sus efectos sedantes, analgésicos y anestésicos”, señala el artículo “Los peligros de la ketamina: efectos, riesgos y consecuencias para la salud”.
¿Cuáles son los efectos de la Ketamina?
Consumir este medicamento tiene algunos efectos tanto físicos como psicológicos, y aquí te enumeramos algunos de ellos:
- Alteración de la conciencia: La ketamina puede provocar una modificación significativa en la percepción de la realidad, lo que puede resultar en una experiencia desconcertante.
- Efecto disociativo: Quienes consumen ketamina a menudo experimentan la sensación de que su mente se separa del cuerpo, lo que puede generar una desconexión preocupante.
- Alucinaciones: La sustancia tiene la capacidad de inducir experiencias visuales y auditivas que no tienen base en la realidad.
- Ataques de pánico: El consumo de ketamina puede desencadenar episodios intensos de ansiedad y miedo, conocidos como ataques de pánico.
- Episodios psicóticos: En algunos casos, el uso de ketamina ha sido asociado con la aparición de síntomas psicóticos, como delirios y paranoia.
- Paradas cardiorespiratorias: Uno de los riesgos más graves es la posibilidad de sufrir paradas en la función cardíaca y respiratoria, lo que puede ser potencialmente fatal.
- Convulsiones, vómitos y diarrea: La ketamina puede desencadenar respuestas físicas adversas, como convulsiones, vómitos y diarrea, contribuyendo aún más a los peligros para la salud.