Martha Cristiana, reconocida modelo y actriz, ha tomado la decisión de renunciar a su recién asumido puesto como Directora de Miss Universo México. La noticia ha sorprendido al mundo del espectáculo, ya que la modelo apenas llevaba unas semanas en el cargo.
El motivo principal de su renuncia, según explicó Cristiana en una conferencia de prensa este lunes 24 de junio de 2024, es la negativa de la organización para permitir la participación de mujeres transgénero en el certamen. La actriz denunció lo que ella considera una "falsa inclusión" dentro de la directiva mexicana del concurso de belleza.
"Hay una transfobia absolutamente normalizada en este país y me parece penoso incluso que sigamos con esa postura y que no nos demos cuenta que al final del día somos seres humanos todos y que tenemos el mismo derecho y que esos derechos también pertenecen al mundo de la belleza", afirmó Martha Cristiana con firmeza.
La exdirectora subrayó que, para ella, la belleza debe ser un reflejo de una sociedad en evolución y debe abrazar la diversidad. Cristiana también expresó su admiración hacia Raúl Rocha Cantú, copropietario de la organización Miss Universe junto a Anne Jakrajutatip, una mujer trans.
"La belleza si no es inclusiva no es revolucionaria, la belleza es revolucionaria solamente cuando abraza a la diversidad y ese fue mi lema al entrar a la organización. Raúl Rocha Cantú ha sido un hombre cabal, que me ha tratado bien, me ha respetado y ha respetado mis posturas", declaró.
Martha Cristiana denuncia transfobia en Miss Universo México
Martha Cristiana aceptó el cargo con la esperanza de que la organización estaba encaminada hacia la inclusión de mujeres de todas las edades e identidades de género. "Era fascinante poder estar en ese momento viviendo esos cambios, que cambiaran las reglas, que no hubiera límite de edad. ‘Además vamos a hacer un activismo en contra del ‘edadismo’ y le vamos a dar permiso a las mujeres de que cumplan años’. Genial".
"‘Además de eso, pueden tener cualquier estado civil, casadas, divorciadas, con hijos’. Jamás en mi vida me imaginé que me iba a tocar ver eso. Se pueden imaginar mi emoción, mis ganas de formar parte de esta organización", explicó Cristiana.
Sin embargo, las cosas no resultaron como ella esperaba. "Desafortunadamente las cosas no han sido como me lo prometieron y yo me veo en una situación verdaderamente incómoda en donde la respuesta es ‘¿trans? para nada, cero’", señaló.
Cristiana dejó claro que su renuncia no tiene relación directa con Raúl Rocha Cantú, ya que él no está involucrado en la gestión diaria de la organización en México. "Quiero decir que el señor Rocha Cantú no tiene que ver en esta ecuación por lo siguiente: él es dueño de la franquicia internacional, no puede estar en la parte micro, está en la parte macro, la parte mundial, y desafortunadamente su gente no se atreve a decirle la verdad".