Manuel Mijares se interesó por la música desde pequeño, su madre era profesora de baile, lo cual influyó en su rumbo artístico, tal y como él mismo lo reconoce. Surgió como cantante en 1981 en el festival Valores Juveniles y más tarde llegó a ser parte del coro del cantante mexicano Emmanuel.
Mijares representó a México en el Festival OTI de la Canción de 1985 interpretando la canción "Soñador", debido a su actuación fue nombrado como revelación de ese evento. Su primer LP titulado Manuel Mijares, fue lanzado al mercado en 1986 y contenía 10 temas que fueron promocionados en México, Centro y América del Sur, entre los que destacaron los éxitos: "Bella", "Poco a poco" y "Siempre".
En 1987 lanzó su segundo álbum titulado “Amor y Rock and Roll”, a partir del cual su nombre artístico se convierte solamente en "Mijares", mismo bajo el que desarrolló el resto de su larga carrera profesional. De este álbum destacan temas como: "No se murió el amor" y "Un montón de verano".
Amor
Mijares estuvo casado con la cantante y actriz mexicana Lucero, con quien tiene dos hijos: José Manuel y Lucero, sin embargo el 4 de marzo de 2011 la pareja anunció su separación mediante un comunicado de prensa.