La reconocida cantante mexicana Lucha Villa, de 87 años, ha enfrentado una dolorosa realidad desde 1997, cuando una malograda intervención estética cambió por completo el rumbo de su vida personal y profesional. La artista, cuyo nombre real es Luz Elena Ruiz Bejarano, se retiró de los escenarios debido a las secuelas irreversibles de una cirugía que la sumió en un estado de coma y afectó gravemente su salud cerebral.
¿Qué le pasó a Lucha Villa?
En un intento por mejorar su aspecto físico, Lucha Villa se sometió a una liposucción en Monterrey, Nuevo León. Sin embargo, de acuerdo con medios nacionales, la cirugía tuvo complicaciones al presentar un paro cardiorrespiratorio durante el procedimiento, afectando áreas cruciales de su cerebro, como el córtex, tálamo e hipotálamo.
La cantante quedó en estado de coma durante un largo periodo y, aunque mostró cierta recuperación, las secuelas neuronales fueron permanentes, forzándola a retirarse de los escenarios.
¿Qué fue y a qué se dedica Lucha Villa en la actualidad?
Desde entonces, Lucha Villa ha estado al cuidado de su familia en San Luis Potosí, México. A través de imágenes compartidas en Instagram por sus seres queridos, se le ve sonriente y radiante, a pesar de las dificultades que enfrenta.
En la actualidad, a sus 87 años, Lucha Villa sigue siendo un ícono de la música mexicana. En 2020, su hija, Rosa Elena Miller, aseguró que a pesar de las lesiones cerebrales sufridas, la salud de la cantante es estable.
"Ella no está enferma de nada, ella nada más fue su atrofia que tuvo, la falta de oxígeno a su cerebro, pues esas lesiones son irreversibles, se recuperó lo que se pudo recuperar, pero en cuanto a todo lo demás, mi mamá no te padece de nada, no tiene ningún cuidado especial, ninguna máquina ni nada”, dijo en entrevista con ‘Sale el sol’.
Rosa Elena también desmintió rumores de la muerte de Lucha Villa, subrayando la fortaleza y salud de su madre. "Come perfectamente bien y come de todo", afirmó, destacando que la cantante no ha necesitado hospitalización en años y sigue siendo una presencia vital en la vida de su familia.