El cantante español Raphael, a sus 81 años, fue hospitalizado de emergencia tras presentar síntomas neurológicos y según el parte médico del Hospital Universitario ‘12 de Octubre’, se ha confirmado que el artista padece un linfoma cerebral primario, una enfermedad grave que ya está siendo tratada de manera específica.
Raphael, quien ha permanecido ingresado desde el 18 de diciembre, podría recibir el alta en los próximos días para continuar su tratamiento de forma ambulatoria, es decir, que en los próximos días será dado de alta oficialmente y deberá mantener el reposo hasta finalizar el tratamiento.
Este es el estado de salud actual de Raphael
Raphael fue ingresado inicialmente en el Hospital Clínico ‘San Carlos’ tras sentirse indispuesto durante la grabación del programa de TVE ‘La Revuelta’. Sin embargo, a petición propia, fue trasladado al Hospital Universitario ‘12 de Octubre’, donde se confirmó el diagnóstico de linfoma cerebral.
El informe médico detalla que el cantante presenta dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que explican los síntomas que lo llevaron a buscar atención médica inicialmente.
"Durante su ingreso se ha iniciado un tratamiento específico para esta patología, que continuará de forma ambulatoria", indicó el parte médico. Además, se le ha recomendado un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dura el tratamiento. La familia de Raphael, incluyendo a su hijo Jacobo, lo ha acompañado durante su estancia hospitalaria.
Raphael cancelará conciertos de su gira ‘Victoria 2025’
Como consecuencia de su hospitalización, Raphael ha tenido que cancelar los dos conciertos que tenía programados la semana pasada en el ‘WiZink Center’ de Madrid. Además, su oficina de representación, RLM, anunció la suspensión de los espectáculos correspondientes al fin de su gira ‘Victoria 2025’. Esto incluye presentaciones en ciudades de Estados Unidos, la República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México.
"Con la esperanza de una pronta recuperación, Raphael confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público", señala el comunicado emitido por su equipo.
¿Qué es un linfoma cerebral?
El linfoma cerebral es un tipo de tumor maligno que afecta al tejido linfático del cerebro o la médula espinal. Se trata de un cáncer que se desarrolla a partir de linfocitos, células inmunitarias del sistema linfático y la sangre. Este tipo de linfoma puede ser primario, cuando se origina en el cerebro, o secundario, si se propaga desde otra parte del cuerpo.
Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad se encuentran dolores de cabeza, confusión, problemas de memoria, pérdida de equilibrio, convulsiones y alteraciones visuales. El diagnóstico suele implicar pruebas de imagen, como resonancias magnéticas, y biopsias para confirmar la presencia de células cancerosas.
Tratamiento del linfoma cerebral
El tratamiento del linfoma cerebral incluye quimioterapia, radioterapia y, en algunos casos, terapias dirigidas para atacar células cancerígenas específicas. La respuesta al tratamiento depende de factores como la ubicación del tumor, el tamaño y el estado general de salud del paciente. En el caso de Raphael, los especialistas han decidido iniciar un tratamiento personalizado que continuará fuera del hospital.