Julieta Venegas alcanzó el éxito gracias su inconfundible voz y talento musical que descubrió desde que era una niña, pues a los ocho años comenzó a estudiar piano, canto, violonchelo, guitarra y acordeón. En su juventud se encargó de musicalizar obras de teatro, formó parte de la banda Tijuana No! y actualmente es una de las cantantes solistas latinas más reconocidas a nivel mundial.
A los 17 años, un amigo la invitó a unirse a Chantaje, una banda que posteriormente dio paso a Tijuana No! en el que compuso “Pobre de ti”, una de las melodías más famosas de la agrupación de skay y reggae, pero decidió seguir su carrera como solista y anunció su salida a los ocho meses.
Años después Julieta Venegas subió al escenario para interpretar la canción junto a la banda:
Cuando se mudó a la Ciudad de México, Julieta Venegas creó La Milagrosa, grupo con el que tocaba en Rockotitlán y El Hábito, pero tras su disolución, la cantante continuó buscando oportunidades para mostrar su talento hasta que en 1996 firmó un contrato con la discográfica BMG.
Con ayuda de la compañía y bajo la producción de Gustavo Santaolalla, Julieta Venegas lanzó Aquí, su primer disco en solitario. El material discográfico incluyó 12 temas de su autoría y tuvo tanto éxito que la cantante fue invitada por Soda Stereo para ser telonera en la gira El último concierto en 1997 en los conciertos que ofrecieron en el Palacio de los Deportes.
Desde su debut, Julieta Venegas tuvo éxito y buen recibimiento del público, pero solo era el comienzo, pues tras el lanzamiento de Bueninvento, su segundo disco, la intérprete rebasó fronteras y se colocó en los primeros lugares de las listas de popularidad no solo en México y América Latina, pues también triunfó en Italia.
A pesar del éxito de los primeros discos de estudio, sin duda Limón y sal fue un álbum que marcó la carrera de Julieta Venegas, ya que a dos días de su lanzamiento, Sony&BMG le otorgó a la cantante un disco de oro por más de 50 mil copias vendidas, a la semana se le otorgó un disco de platino por sus altas ventas en México, España, Estados Unidos, Argentina y Uruguay, pero poco después también recibió un disco de oro por vender más de 50 mil copias en Italia, Chile, Colombia y Venezuela.
"Me voy" fue el primer sencillo de Limón y sal:
En septiembre de 2006, Venegas inició su gira Limón y Sal Tourcon la que visitó América Latina, España, Estados Unidos, Italia, Suiza y otros lugares de Europa y se llevó premios como el Latin Grammy, premio MTV y algunos reconocimientos den Shangay.