Juanes es uno de los cantantes colombianos que se ha dado a conocer a nivel mundial por temas como: La camisa negra, A Dios le pido, Fotografía, y Para tu amor por mencionar algunos; lo que pocos saben es que para poder triunfar tuvo que pasar por muchas dificultades en sus inicios.
Juanes recuerda que su mamá le dio 5 mil dólares para que viviera en Estados Unidos en lo que buscaba grabar sus primeras canciones, con ese dinero vivió durante algunos meses en los que solo comió un subway al día.
“Llegó a Miami con cinco mil dólares, tenía una chamarra de estas de aviador, en este bolsillo tenía los 5 mil dólares. Estuve tres meses ahí”, mencionó el cantante en entrevista con Yordi Rosado.
Otra de las dificultades que enfrentó Juanes al llegar a Estados Unidos es que no sabía hablar nada de inglés, por lo cual se comunicaba con señas con los locales para poder entenderse. ‘Tenía que esforzarme el triple para poder entender. Me fui a Nueva York, estuve un mes ahí, no fui capaz de adaptarme a esa ciudad”, contó.
Fue ahí cuando uno de sus amigos le ofreció que se fuera a Los Ángeles, decisión que aceptó porque quería trabajar con un afamado productor que ha trabajado con otros artistas como Café Tacuba, Molotov y Maldita Vecindad, por mencionar algunos.
Una vez en Los Ángeles, Juanes tenía que ser más cuidadosa, pues recuerda que el sobre cada vez se estaba haciendo más delgado. “Me ponía un poco nervioso. Comía un sándwich de Subway lo partía en dos y me comía la mitad en el almuerzo y la otra mitad en la noche”, mencionó Juanes en entrevista.
“Cuando yo llego a Los Ángeles digo: ‘Me gusta este ambiente’, me gustan las montañas, el clima. Ahí estuve quizá unos dos años, no sé si los más difíciles de mi vida, pero más o menos, porque era tener paciencia y las cosas no avanzaban mucho. Llegó un momento de desesperación”, contó.
Juanes recordó que fue ahí cuando escribió su primer disco, pues muchas canciones que integraron “Fíjate bien” fueron escritas durante esta etapa en Los Ángeles. Cabe recordar que este álbum obtuvo 7 nominaciones a los Latin Grammy.