Joan Sebastian, cuyo nombre real era José Manuel Figueroa Figueroa, fue uno de los cantantes y compositores más queridos de México. Nacido el 8 de abril de 1951 en Julianta, Guerrero, el “Poeta del Pueblo” dejó una huella imborrable en la música regional mexicana. A lo largo de su carrera, logró cautivar a millones de fans con su estilo único y sus letras emotivas.
Conocido como "El Rey del Jaripeo" y "El Poeta del Pueblo", Joan Sebastian se destacó por su estilo inconfundible que fusionaba música regional mexicana, balada, ranchera y música tropical. A lo largo de su carrera, lanzó más de 50 álbumes y compuso numerosos éxitos que se convirtieron en clásicos de la música en México.
Así fue la trágica muerte de los hijos de Joan Sebastian
La vida de Joan Sebastian no solo estuvo llena de diferentes romances, sino además fue marcada por la tragedia, pues a lo largo de su vida, vio partir a dos de sus hijos mientras se encontraba con vida.
Dos de sus ocho hijos, Trigo y Juan Figueroa, partieron prematuramente, dejando un profundo vacío en el corazón del artista.
La primera tragedia golpeó a Joan Sebastian en 2006, cuando su hijo Trigo, de tan solo 27 años, perdió la vida. Durante un concierto en Texas, un fanático intentó atacar al cantante, y en un acto heroico, Trigo se interpuso entre ellos. Tristemente, recibió un disparo en la cabeza y no pudo sobrevivir a sus heridas. Esta pérdida devastadora inspiró a Joan Sebastian a dedicar una canción a su hijo, llevando su nombre como un homenaje póstumo.
Cuatro años más tarde, la tragedia regresó a la vida de Joan Sebastian. Juan Figueroa, con 32 años, decidió salir con amigos a un bar llamado “El Gran Hotel de Cuernavaca”; sin embargo, el personal de seguridad del establecimiento les impidió la entrada, lo que desató una pelea. Según la versión oficial, Juan recibió múltiples disparos en el cuello y el abdomen, causándole la muerte de manera instantánea.
Así luce el mausoleo de Joan Sebastian que puedes visitar en Juliantla
La luz de Joan Sebastian se apagó el 13 de julio del 2015, dejando un gran vacío en la industria del regional y tal y como él lo hubiera deseado, fue sepultado en su querido Juliantla, lugar en el que hasta el día de hoy permanecen sus restos en un mausoleo.
Este mausoleo se encuentra en lo más alto del panteón en aquella comunidad, tiene altas paredes pintadas en color blanco. En la parte de enfrente, un muro de vidrio templado del que destacan una gran cruz y dos caballos adornan el sitio en el que reposan los restos del cantante.
En el lugar, siempre hay flores que honran la memoria del cantante y además, al encontrarse en un lugar público, los turistas pueden acercarse para conocer el lugar que guarda la memoria de ‘El Poeta del Pueblo’.