La actriz Ivonne Montero ha compartido emotivos detalles sobre la delicada cirugía a corazón abierto que su hija Antonella, de 11 años, enfrentará en las próximas semanas. En una entrevista para el programa "Hoy", la actriz no pudo contener las lágrimas al explicar la necesidad de esta intervención, postergada durante años debido a la complejidad de la cardiopatía congénita que padece su hija.
Montero detalló que Antonella será sometida a una cirugía para reconstruir su arteria pulmonar, la cual había sido reparada previamente con partes de animal que no crecieron al mismo ritmo que su cuerpo. "Tratamos de no hablarlo tanto porque a ella evidentemente le afecta, ella no quiere entrar a cirugía, pero pues yo le digo que son procesos que tenemos que abrazar con mucho amor, agradecerlos y pedir, orar mucho (…) No tanto de ser tan incisiva porque es un proceso difícil, si a mí me cuesta expresarlo y hablarlo, siempre me quiebro hablando del tema por lo ya vivido…", comentó la actriz, quien no pudo evitar llorar ante el momento.
Antonella, la hija de Ivonne Montero y sus problemas de salud
La preocupación de Montero por la salud de Antonella no es nueva. En declaraciones previas, la actriz de 50 años explicó que la cirugía había sido postergada porque no era totalmente necesaria en ese momento y la decisión estaba en manos de los médicos. “No depende de mí. Hay que hacerle nuevamente sus estudios profundos, generales, y de ahí se determinará (…) El quirófano ha estado muy ocupado y primero entran los pequeñitos que tienen la urgencia de la cirugía”, mencionó en el programa "Sale el Sol" en 2023.
La situación ha sido un tema sensible para Montero, quien en abril pasado expresó su frustración en redes sociales contra aquellos que la critican por no haber utilizado el premio de "La Casa de los Famosos" para la cirugía inmediata de su hija. "Yo no la voy a meter hasta que ella no me lo pida punto, en el momento en el que Antonella me externe ‘mamá yo quiero arreglar mi naricita’, en ese momento yo como su mamá responsable, trabajadora que me he fajado para estar para lo que mi hija necesite voy a llevarla”, afirmó Montero en un tono contundente.
La cardiopatía congénita, la condición que afecta a Antonella, es un problema estructural y funcional del corazón presente desde el nacimiento. Según MedlinePlus, la cardiopatía congénita se divide en dos tipos principales: cianótica y no cianótica, y Antonella ha tenido que someterse a 10 cirugías a lo largo de su vida, la primera de ellas a los nueve meses de edad.