Tras meses envuelto en polémica, finalmente se ha dado a conocer que el influencer uruguayo Yao Cabrera ha sido sentenciado a 4 años de prisión tras ser declarado culpable de explotación laboral y “reducción a la servidumbre” contra una de sus empleadas.
La denuncia fue presentada por su editora de videos, quien lo acusó de haberla sometido a condiciones inhumanas durante su periodo de trabajo con él y el arresto del famoso se llevó a cabo casi un año después de que un tribunal dictara la sentencia y ordenara una multa de 6 millones de pesos argentinos como reparación a la víctima.
¿Por qué Yao Cabrera fue condenado a 4 años de cárcel?
De acuerdo con los reportes, la denunciante trabajó para el famoso youtuber durante dos meses, entre diciembre de 2019 y enero de 2020, en la casa donde grababa su contenido. La joven señaló que fue obligada a laborar jornadas interminables sin pago, además de recibir comida en mal estado y sufrir maltratos físicos y psicológicos mientras era privada de su libertad por Cabrera.
Vale la pena mencionar que esta no es la única denuncia en su contra, se ha reportado que otro exempleado presentó una acusación por explotación laboral y condiciones de trabajo abusivas que coincide con la más reciente.
¿Quién es Yao Cabrera, influencer condenado por explotación laboral?
El nombre real de Yao Cabrera es Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, es un joven de 27 años y es originario de Uruguay. Durante varios años, logró consolidarse como uno de los influencers más seguidos en Latinoamérica, acumulando más de 25 millones de seguidores en sus redes sociales.
Su contenido estaba basado en retos extremos, vlogs y bromas pesadas que incluían simulaciones de peleas, secuestros y hasta fingir su propia muerte y en Instagram, donde contaba con más de 6.6 millones de seguidores, Cabrera solía compartir detalles sobre su vida personal y su incursión en el boxeo, una carrera que comenzó en octubre de 2024.
Otras controversias en las que se ha visto involucrado Yao Cabrera
Además de la denuncia por explotación laboral, Yao Cabrera ha estado envuelto en otras polémicas. La youtuber mexicana Caeli lo acusó de abuso sexual hace algunos años, señalando que él y su grupo de amigos intentaron drogarla y agredirla en un evento.