Guillermo del Toro es uno de los cineastas más respetados y queridos de México, pues además de tener un gran talento como director, guionista, productor e incluso novelista ha puesto en alto el nombre de México ante el mundo en las más importantes entregas de premios como los Globos de Oro y los Oscar, pero además siempre sorprende con su filantropía, ya que ha apoyado varias causas y en sus discursos la situación no es diferente, de hecho cada que puede da fuertes mensajes y su postura contra el racismo siempre ha sido clara.
Aquí recordamos algunas veces que Guillermo del Toro se ha pronunciado contra el racismo y la discriminación:
1.-En la entrega de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
En 2019, el cineasta acudió a una ceremonia de develación de su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y al dar su discurso de agradecimiento no dudó en enaltecer la cultura mexicana y el talento latino, pues en ese momento había fuertes controversias por la migración.
“Soy mexicano y soy inmigrante. En este momento, estamos en un momento de gran miedo. Gran miedo y gran división porque es para ello que se usa el miedo. Se usa para dividirnos. Se usa para decirnos que todos somos diferentes, que no debemos confiar el uno en el otro. Estas mentiras nos hacen más fáciles de controlar y hacen que sea más fácil odiarnos mutuamente. Pero, el antídoto para eso es unirse, darse cuenta de que esas divisiones son fantasías completas”, afirmó.
2.- Su experiencia al llegar a Estados Unidos
En 2017, Guillermo del Toro reveló en entrevista para El País que fue víctima de discriminación por ser mexicano y reveló que en una ocasión fue detenido sin razón y cuando el policía vio su licencia dudó de su versión y puso en duda lo que le decía únicamente por ser mexicano.
“Por supuesto que experimentas racismo como extranjero en Estados Unidos, vivimos en un mundo raro, donde odio y cinismo se consideran discursos inteligentes y si hablas de sentimientos suenas como un idiota. La emoción es el antídoto, es el nuevo punk” y dijo que Guillermo Navarro, el director de fotografía de El Laberinto del Fauno.
3.- Durante una conversación con Alfonso Cuarón
En noviembre de 2020, Guillermo del Toro se reunió virtualmente con Alfonso Cuarón, ambos reflexionaron sobre su vida personal y profesional, pero no pudieron evitar hablar sobre política y discursos de odio que se han divulgado, algo que el cineasta consideró como uno de sus temores actuales.
El diálogo fue guiado por el doctor Gabriel Vallejo de la Universidad de Guadalajara y el Grupo Solidario Ubuntu A.C. y con las siguientes palabras se pronunció en contra del racismo.
"Estamos viviendo un momento de devastación y de división (en el mundo), constantemente nos están diciendo todo lo diferentes que somos, hay una destrucción de la unidad muy fuerte", expresó del Toro sobre uno de sus temores actuales en torno al rumbo que ha tomado el poder a nivel mundial.