Juana Judith Bustos Ahuite, mejor conocida como la ‘Tigresa del Oriente’, es una cantante peruana que ha logrado trascender las fronteras de su país y se ha convertido en un fenómeno viral en internet gracias a sus covers en español de canciones populares.
Algunos de sus éxitos más virales han sido el cover de ‘Gipsy Woman’ de Crystal Waters, titulado ‘Ella es como tú y yo’, así como su parodia a la canción de ‘Luz roja, luz verde’ de ‘El Juego del Calamar’ y el de ‘Smooth Operator’ de Sade que ella tituló ‘Frazada de Tigre’.
¿Quién es la Tigresa del Oriente?
La Tigresa del Oriente nació el 22 de noviembre de 1945 en Maynas, Loreto, Perú. Antes de dar el salto a la fama, trabajó como maquilladora, destacándose en la televisión peruana al caracterizar a los personajes del humorista Carlos Álvarez en el programa ‘El Especial del Humor’. Sin embargo, su verdadero debut artístico llegó en 2007, cuando el videoclip de su canción ‘Nuevo Amanecer’ que se viralizó en YouTube, marcando un pico en su carrera.
Con una estatura de 1.52 metros y un estilo inconfundible, Judith Bustos, hoy divorciada y madre de dos hijas, Jenny y Jacquelín Bustos, demostró que la edad no es un límite para perseguir los sueños, pues a sus 79 nuevamente está en la cima de su carrera presentándose en diversos clubs alrededor del mundo.
¿Cómo se volvió famosa la Tigresa del Oriente?
El éxito de la Tigresa comenzó gracias a su peculiar estilo musical y sus llamativos videoclips, los cuales rápidamente captaron la atención internacional. Su trabajo fue reseñado por importantes medios como ‘BBC Mundo’, ‘CNN’ y el semanario ‘Urbe de Venezuela’. En 2010, ‘Warner Music México’ apostó por ella, reeditando sus temas y lanzando el álbum ‘Duelo de Gigantes’, lo que consolidó su fama en América Latina.
Además, la Tigresa ha colaborado con otros artistas virales, como Delfín Quishpe y Wendy Sulca, así como con Dante Spinetta y su popularidad incluso la llevó a posar desnuda en 2015 para la revista colombiana ‘SoHo’, mostrando una faceta más atrevida de su carrera.