El Santo, ‘El enmascarado de plata’ fue uno de los luchadores más icónicos tanto de México, como del mundo, pues no solo participó en varias películas, sino que además tuvo su propio comic. El luchador trató de guardar su identidad durante su carrera, hasta que fue traicionado por uno de sus amigos.
El hijo del Santo, estuvo presente en la entrevista con Yordi Rosado y contó cómo es que se dio a conocer la identidad de su papá, pues uno de sus amigos más cercanos le dio “la puñalada por la espalda”, después de un malentendido que hubo entre ellos.
Esto comenzó cuando René Cardona, un productor, quería hacer una película llamada “El enmascarado de Plata”, por lo cual invitaron al luchador a protagonizar la película, misma que declinó debido a que no tenía experiencia en la actuación.
¡BELLEZA DE POSTAL!
— Los Soccer Adictos Mx (@AdictosMx) June 18, 2023
Hijo del Santo y su señor Padre el Enmascarado de plata Santo Sr (QEPD).@ElHijodelSanto pic.twitter.com/SaQAAAcIBw
La película estaba inspirada en el luchador y fu escrita por José Cruz, quien después de que El Santo declinó la película, le ofreció crear un comic para que de esta manera la gente comenzara a empatizar más con él y su historia. Al luchador en ese momento le pareció buena idea y decidió confiar en él.
“Le dijeron de hacer una historieta José Cruz le dijo: ‘Te voy a tomar fotos y yo lo dibujo’. Lo convencieron cuando le dijeron que le darían los derechos de ‘El enmascarado de plata’ mis tíos le dijeron que valía la pena y aceptó”, reconoció su hijo.
Durante varios años, El Santo junto a José Cruz trabajaron de la mano, por lo cual fueron grandes amigos, aunque “El hijo del Santo”, asegura que no le pagaban lo suficiente a su papá por el trabajo que estaba haciendo.
Cuando el luchador recibió una oferta de Televisa, enseguida le contó a José Cruz, quien pensó que lo traicionaría, se molestó con él y en la siguiente entrega de la historita reveló su verdadero nombre.
“Mi papá inocentemente va con José Cruz y le cuenta, él se ofende y al siguiente número en la contraportada de la historieta del Santo pone una leyenda que dice: ‘Esta revista: Santo, El enmascarado de Plata, no tiene nada que ver con Rodolfo Guzmán Huerta’ y lo desenmascara. Él es el que da a conocer su nombre”, reconoció.
Esto llevó a que los grandes amigos se enfrentaran en una batalla legal, por lo cual el caricaturista dibuja una caricatura de él en la cual lo pone calvo y le dibuja arrugas y lo publicó en un periódico amarillista de aquel entonces.