La obesidad es uno de los mayores problemas de salud en México, pues se calcula que una tercera parte de la población la padece y al menos el 70 por ciento de los habitantes tiene sobrepeso, pero sin duda uno de los casos que causó conmoción fue el de Juan Pedro Franco, un hombre de 36 años que en el 2017 se rompió un récord Guinness al ser la persona más gorda del mundo.
Juan Pedro Franco rompió el récord al llegar a pesar 594 kilos con 800 gramos y de acuerdo con su testimonio, por el peso que tenía llevaba aproximadamente siete años sin poder levantarse de la cama, ya que además sufría comorbidades.
Por los años que tenía sin actividad física y su mala alimentación, el mexicano se hizo conocido en todo el mundo, por lo que varios expertos se interesaron en su caso y tras hablar con algunos de ellos aceptó la propuesta del doctor José Antonio Castañeda, quien de forma gratuita le realizó una operación para ayudarle a bajar de peso.
El cirujano bariatra encabezó al equipo de médicos en el Centro Gastric Bypass México ubicado en el Centro de Obesidad Dr. Castañeda y tras la cirugía poco a poco comenzaron a disminuir los problemas que el mexicano sufría a casusa de la diabetes, hipertensión, hipotiroidismo y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que padece.
Cabe mencionar que en ese momento su estómago tenía la capacidad de 5.2 litros y tras una derivación biliopancreática (DBP) tipo bypass logró reducirse entre el 70 y 80 de su tamaño.
Juan Pedro Franco se ha convertido en inspiración para otras personas que padecen obesidad, ya que tras la cirugía y reuniones con especialistas de la salud logró perder aproximadamente 400 kilos de peso en tres años y ahora en sus redes sociales comparte fotografías en las que muestra lo mucho que ha mejorado su calidad de vida como en una en la que posa junto a su nutrióloga y su psicóloga.
“Aquí con mi nutrióloga estrella y con mi psicóloga, las mejores del mundo mundial, gracias por tanto amor”, escribió para acompañar la imagen.
De inmediato la publicación se llenó de comentarios positivos en los que sus seguidores reconocen sus avances y lo incitan a que no se aleje de los hábitos saludables que le han ayudado a perder peso en los últimos tres años.
“Siempre una alegría enorme saber de tu progreso y disfrutar de tu calidad como ser humano”, “Un excelente equipo que te cambia la vida” y “Nos alegras el alma”, son algunos comentarios que se pueden leer en la publicación.
Vence al covid-19
En septiembre de 2020, Juan Pedro Franco comenzó a tener dolores corporales, de cabeza, fiebre y síntomas de resfriado, por lo que se realizó una prueba de covid-19 y dio positiva. De inmediato recibió atención médica y tras varios días logró vencer la enfermedad.
“Yo no pensaba tanto que se me podía complicar. Ya hasta que pasa el tiempo y uno empieza a razonar es cuando empieza a pensar que pudo haberse complicado y pudo haber sido algo malo”, confiesa Franco”, dijo a El País.