¿Alguna vez has tenido movimientos involuntarios? ¿Te ha pasado que no tienes el control total de tu cuerpo? A algunas personas les pasa esto porque padecen el Síndrome de Tourette.
Es una condición que le puede afectar a cualquier persona y es importante hacer conciencia sobre esto, pues el síndrome impide un control total del cuerpo, haciendo que quien lo padezca se sienta frustrado no solo por esto, sino también por las burlas que podría generar.
¿Qué es el Síndrome de Tourette?
El Síndrome de Tourette es una condición que "se caracteriza por la ocurrencia de sonidos y movimientos involuntarios, que se presentan casi siempre en la niñez", según palabras de Gabriela Armas Castañeda, neuropsiquiatría de la Facultad de Medicina de la UNAM.
“Se caracteriza por la presencia de tics, que son movimientos o vocalizaciones repentinas e involuntarias, que pueden ser repetidos y con un patrón específico”, detalló.
Puede confundirse con otros padecimientos porque puede desarrollarse de diversas maneras, por lo que se necesita que un especialista lo diagnostique y le dé seguimiento. No existe una cura específica, pero es controlable si se detecta con tiempo.
Estos son los famosos que tienen Síndrome de Tourette
Esta es una lista de famosos que padecen el síndrome y no tienen miedo a hablar de ello:
Billie Eilish
La compositora de "Ocean eyes" explicó que ha padecido de movimientos involuntarios desde sus 11 años, sin embargo, solo ha hablado de ello con su familia y amigos cercanos porque no quiere ser etiquetada por el síndrome sino por su talento.
Adal Ramones
También padece de un movimiento involuntario de tocarse el hombro que intentó "solucionar" durante las transmisiones de su programa "Otro Rollo".
Lele Pons
La youtuber y cantante sorprendió a todos durante su serie documental "La vida secreta de Lele Pons" donde reveló que tenía este síndrome y la manera en la que lo afrontaba. Ha recibido ayuda por parte de especialistas para poder controlarlo, mientras en sus cuentas muestra cómo es posible vivir con este síndrome.
Dan Aykroyd
El icónico actor de Cazafantasmas no solo tiene síndrome de Tourette, padece también de Asperger. Fue diagnosticado a la corta edad de 12 años y gracias a su detección temprana ha podido disminuir considerablemente los tics.
Lewis Capaldi
El cantante hizo público que padece de este trastorno cuando habló abiertamente durante su documental "How I Feeling Now" sobre su salud mental. También fue captado en uno de sus conciertos teniendo un ataque de Tourette, donde sus fans le ayudaron a terminar la canción mientras él retomaba el control de su cuerpo.