Este viernes 4 de febrero arrancan los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y México cuenta con cuatro representantes en diferentes disciplinas, uno de ellos es Donovan Carrillo, quien ha acaparado la atención por su talento deportivo, disciplina y por hacer historia en el deporte, ya que será el primer patinador olímpico que represente a México en 30 años y lo hará como abanderado nacional.
Donovan Carrillo es uno de los deportistas que ha acaparado la atención por su tenacidad a la hora de perseguir sus sueños, pues ha confesado que fue desafiante seguir en el patinaje artístico pese a que en México no existe la infraestructura que tienen en otros países, incluso tuvo que cambiar de residencia para continuar en el deporte y después de varios años por fin pudo materializar uno de sus más grandes anhelos, el de ir a unos Juegos Olímpicos de Invierno.
¿Quién es Donovan Carrillo?
Su nombre completo es Donovan Daniel Carrillo Suazo, nació en Zapopan, Jalisco el 17 de noviembre de 1999 y a sus 22 años de edad ya tiene una larga trayectoria en el patinaje artístico, pues desde que era niño se interesó en el deporte al ver a otros competidores en la televisión.
De acuerdo con lo que ha dicho, la hermana de Donovan Carrillo quiso ser patinadora después de ver algunas películas en las que enaltecían al deporte, así que comenzó a tomar clases y él al ver trataba de imitar sus movimientos, pero en ese tiempo solo podía hacerlo en casa imaginando como si estuviera en la pista de hielo: “Yo iba a verla entrenar todos los días y trataba de imitar los movimientos imaginando que estaba en la pista de hielo”, dijo.
Fue hasta tiempo después que se decidió a incursionar en el deporte, pues solo había probado suerte en gimnasia y clavados, pero desde que comenzó en el patinaje artístico tuvo en mente la idea de llegar a unos Juegos Olímpicos de Invierno, así que no paró de entrenar, en especial tras ver a los atletas que compitieron en Vancouver 2010.
Donovan Carrillo siempre ha sido muy honesto al hablar de los sacrificios que tuvo que hacer para continuar practicando el deporte de manera profesional, pues en sui natal Guadalajara cerraron la pista de hielo en la que practicaba, así que se mudó a León para continuar su formación.
El deportista también ha dicho que en México es difícil la práctica del patinaje artístico debido a que no existe la infraestructura necesaria, de hecho en el país la mayoría de los atletas se ve forzado a entrenar en pistas de hielo instaladas en plazas comerciales.
“Hemos estructurado un plan de entrenamiento diferente al de un ruso, un chino, japonés o un estadounidense que no entrenan en las mismas condiciones dentro de un centro comercial como yo donde la pista ni siquiera es olímpica”, dijo en una ocasión.
La canción de Juan Gabriel que lo puso bajo los reflectores
Donovan Carrillo ya llevaba varios años en competencias, pero la rutina que lo hizo famoso fue la que realizó en Japón al ritmo de “Hasta que te conocí” de Juan Gabriel, algo que muchos consideraron como un tributo al Divo de Juárez, pues coincidió con la muerte del famoso.
El patinador confesó que era una rutina que había practicado desde mucho tiempo atrás y en realidad la eligió por su madre, quien es admiradora de Juan Gabriel, pero lo que es un hecho es que desde ese momento, Donovan Carrillo se convirtió en un referente del deporte mexicano.
Llega a Beijing 2022
Después de años de entrenamiento, Donoval Carrillo logró su pase a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en donde competirá junto a Jonathan Soto, Sarah Schleper y Rodolfo Dickson. Para la ocasión, el patinador mexicano lucirá un traje negro con 18 mil cristales distribuidos entre el pecho, los laterales de las piernas, espalda alta y antebrazos.