‘El Chavo del 8’ ha sido una de las producciones más emblemáticas de la televisión mexicana que llegó a ser parte de la cultura del país y lo hizo destacar a nivel mundial gracias a sus personajes que le dieron mucha emoción a diferentes generaciones.
De ella, el público pudo conocer a ‘Doña Clotilde’ o ‘La Bruja del 71’, como la conocían en la vecindad. Ella no era una de los personajes principales, pero su forma de ser conquistó a muchos de los televidentes y una parte importante para otros personajes como el de ‘Don Ramón’.
Doña Clotilde, fue una mujer soltera que constantemente era víctima de groserías de los habitantes de la vecindad y estaba enamorada de Don Ramón, quien tenía a una hija, ‘La Chilindrina.
La realidad es que el personaje era muy diferente a la actriz que le daba vida, pues Angelines Fernández siempre destacó gracias a su personalidad que era bastante fuerte, ya que era muy exigente con otros y con ella misma.
Cuando era joven, luchó por muchas problemáticas sociales y políticas, además de que a la corta edad de 12 años, vivió la Guerra Civil española y decidió que lo mejor para ella y su postura era luchar en contra de las injusticias.
Constantemente renegaba de Francisco Franco, uno de los integrantes de los altos cargos de la cúpula militar que hizo mucho daño en el país y cobró la vida de más de medio millón de personas.
Dos años después, la actriz defendió sus creencias combatiendo las injusticias y de acuerdo a lo que mencionó su hija, asistía a las guerrillas en la guerra civil. Ella defendía lo que creía, pero a pesar de ello, enviaron a silenciar los informes que se hacían sobre ello, por lo que huyó de su país y viajó a México en 1947, en donde conoció a muchas personas.
México la recibió con mucho gusto, sobre todo, el actor Ramón Valdés, mejor conocido como su ‘Roro’ en el programa, pero un gran amigo en la vida real, pues anteriormente habían trabajado en la película ‘Corona de Lágrimas’, en donde hicieron una fuerte conexión en el set de grabación que se reforzó durante 7 años de trabajo en las grabaciones del programa de Chespirito.
Esto los llevó a protagonizar muchos rumores de una relación, sin embargo, dejaron muy claro que solo se trató de una amistad.
Ramón falleció de cáncer, y su hijo comentó que fue ella la única del elenco que asistió al velorio y se quedó más de 2 horas junto a su lápida; pero posteriormente, ella también murió de cáncer y los restos de los dos se encuentran en el mismo lugar.
No cabe duda de que el programa no hubiera sido el mismo sin su participación, pues la gran interpretación que tuvo, fue una de las más características de la época que sigue destacando con el paso de los años y que ha sido parte de la cultura general en México y otros países.