Andrés Roemer es un comunicador famoso conocido por ser uno de los hombres más ‘cultos’ de la televisión mexicana, es un hombre preparado y bien posicionado en la escalera social, con influencias y amistades poderosas que lo han ayudado a llegar a donde está, a desempeñarse no solo como presentador de ADN40 y ser parte de TV Azteca, también es diplomático y profesor, representante de la UNESCO, un hombre que de alguna manera se ha destacado por ser extremadamente ejemplar, esto hasta que recientemente las denuncias por acoso y abuso de al menos seis mujeres comenzaron a salir a la luz.
El presentador ahora está en el ojo del huracán enfrentándose a estos muchos testimonios de mujeres a las que supuestamente violentó, en distintos grados, mujeres que se han relacionado con él, en principio de forma laboral, lo acusan de usar su poder y dinero para manipular a jovencitas, se ha encontrado incluso un patrón en su forma de actuar en este sentido, llevándolas con engaños a su casa y encerrándolas a en su sótano, ofreciéndoles ofertas laborales y dándoles dinero para comprarse ropa ‘para la próxima vez’ y pese a que él ha negado todo, cada vez más y más mujeres cuentan sus experiencias de abuso.
La más destacada y que lo ha hecho completamente público es Itzel Schnaas, quien mediante un video a detallado cómo fue su caso, este coincide con las versiones de otras víctimas, algunas hechas públicas y otras desde el anonimato, ahora la actriz de TV Azteca Marta Cristiana ha revelado también un acoso que sufrió por parte del presentador y que, aunque ella en el momento no lo consideró problemático y en realidad no fue tan severo como lo que vivieron sus compañeras, sirve para darles aún más credibilidad a sus testimonios.
Contó mediante un hilo en Twitter que lo conoció en el aeropuerto y que le propuso trabajar juntos, esto en 1996, ella era apenas una joven modelo, la citó en su oficina la cual también era su casa, ella no aceptó nada de beber y se fueron del lugar a un restaurante cercano donde ella se sintió más segura, le habló del trabajo y ella rechazó la oferta, no pasó a más pero destacó que durante toda la conversación que mantuvieron siempre le ‘tiró la onda’ o le coqueteó, un comportamiento que en esa época era considerado normal y aceptable, pero que hoy sabemos se trata de acoso.
Si no lo dije antes, es porque -repito- no lo vi mal. Imaginen el nivel de burla/rechazo que se puede recibir por una denuncia como la mía, en la cual hubo comportamiento inapropiado, pero no hubo abuso. Lo que me mueve es ver que @RoemerAndres lo llevó a otro nivel. Al abuso
— Martha Cristiana (@marthacristiana) February 21, 2021
La famosa reveló que años más tarde se reencontró con él acompañada de su ex esposo y coincidieron en que fue algo inaceptable lo que vivió en 1996, asegura que esto ocurrió con una gran diferencia ya que no sufrió de abuso, pero eso no minimiza que lo que vivió no fuera problemático, y también explicó la razón por la que tardó tanto en hablar de este incidente:
“Si no lo dije antes, es porque, repito, no lo vi mal. Imaginen el nivel de burla/rechazo que se puede recibir por una denuncia como la mía, en la cual hubo comportamiento inapropiado, pero no hubo abuso. Lo que me mueve es ver que Andrés Roemer lo llevó a otro nivel. Al abuso”