Alexa Moreno hizo lo que millones de mexicanos esperaban y consiguió su pase a la final de Salto de Caballo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algo histórico en el deporte en México, pues antes de ella únicamente Denisse López había logrado esta hazaña, pero la atleta originaria de Mexicali desató aún más la emoción al quedarse a menos de una décima de subir al podio y llevarse una medalla, algo que en redes sociales celebraron y más porque la gimnasta consiguió un cuarto lugar después de haber sido criticada por si físico durante varios años.
En 2016, Alexa Moreno se convirtió en tendencia en redes sociales por su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pues lejos de reconocer su esfuerzo y el hecho de que había representado a México con una espectacular presentación, muchos comentarios se enfocaron en su complexión e incluso se atrevieron a decir que no era la figura que debía tener una gimnasta de alto rendimiento: “Se dio a conocer bastante mi nombre, fue un shock. Al principio fue difícil tener tanta atención. No existe la mala publicidad”, aseguró la deportista a El País.
A pesar de las burlas, críticas y memes que circularon en redes sociales, Alexa Moreno continuó practicando e incluso consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia 2018, en donde compartió podio con Simone Biles y varios especialistas confirmaron que las críticas contra la atleta eran totalmente fuera de lugar, pues querían compararla con quienes realizan gimnasia a manos libres que por el tipo de rutinas que suelen realizar tiene en su mayoría una silueta delgada.
“El nivel de violencia que recibió pudo representar un golpe emocional que pudo llevarla al retiro y ella lo convirtió en una fortaleza”, dijo Ana Guevara en 2020.
Aunque Alexa Moreno nunca se tomó el tiempo de responder a las críticas sobre su físico, especialistas en deporte y nutrición coincidieron en que la complexión de la gimnasta mexicana no tenía nada que ver con grasa, sino a la cantidad de músculo que había desarrollado por la actividad física que realiza.
Por el tipo de ejercicios que realiza Alexa Moreno, podría ser muy factible que tuviera un porcentaje de músculo más alto que el de otros deportistas como quienes se dedican al voleibol playero y es precisamente su composición corporal lo que la ha ayudado a realizar las increíbles acrobacias que la vemos realizar en cada una de sus competencias: “Soy una persona muy potente. Mis músculos son bastante fuertes y mi fortaleza son mis trapecios”, reconoció la mexicana en una entrevista para El país.
Una vez aclarado el punto de su complexión surge otra interrogante, ¿Cuánto mide Alexa Moreno? Y la respuesta impacta también a su rendimiento en competencias, ya que la mexicana tiene una estatura de 1. 44 metros, algo que también le ha ayudado a lograr grandes resultados en la gimnasia.
Es muy común ver en competencias a gimnastas demasiado altas, basta con ver al equipo de Estados Unidos que siempre se ha distinguido por ser uno de los más exitosos en competencias y sus integrantes miden en promedio 1.52 y Simone Biles, considerada una de las mejores del mundo, tiene una estatura de 1.42.
De acuerdo con investigaciones esto tiene que ver con el porcentaje de grasa corporal que las gimnastas tienen, pues la mayoría de ellas incursiona en el deporte siendo niñas y las bajas cantidades de grasa hacen que las hormonas propias de la pubertad no se liberen de forma normal, algo que provoca que su estatura sea baja, algo que ayuda de gran forma en competencia, pues la estatura pequeña les ayuda a mantener el equilibrio en actuaciones tanto en suelo, como en viga, salto y barras.