Gabriel Soto no tuvo una infancia sencilla, cuando pequeño atravesó diversas situaciones complicadas que lo marcaron, su madre Elisa cometió suicidio cuando él tenía tan solo nueve años, luego de ello tuvo una relación complicada con su padre y se distanciaron desde que él cumplió 17 años.
Creció solo en un internado e Irlanda y volvió a México a estudiar la carrera de economía, incluso cursó algunas materias en Hardvard, el entonces joven, nunca imaginó que dedicaría su vida al espectáculo, fue debido a un roce que tuvo con su padre lo que lo orilló a comenzar a trabajar, ya que dejó de darle dinero.
Comenzó su carrera como modelo y gracias a sus contactos a los pocos meses ya estaba concursando en el certamen Mister Mundo en el que fue el primer finalista o segundo lugar, fue luego de esto que comenzó a abrirse paso como actor y era llamado cada vez más para participar como actor en telenovelas.
Fue entonces él tuvo que decidir entre seguir estudiando una carrera universitaria o dejarla para entrar al CEA de Televisa y debutar en la televisión, eligió la segunda opción y tres meses después comenzó a actuar.