Cualquier persona corre el riesgo de tener un percance físico que esté fuera de sus manos, por lo que el IMSS brinda la opción de pensión de invalidez en caso de enfermedad o accidente no laboral. Así lo ha dado a conocer a través de sus sitios oficiales, en los que habla del apoyo a los empleados imposibilitados para presentarse a laborar.
Este seguro aplica para las personas que se encuentren en una situación de incapacidad para obtener un salario que supere el 50% de lo que ganaban en su último año de trabajo; sin embargo, debes de cumplir con una serie de requisitos para ser acreedor o acreedora de este beneficio.
Uno de los requisitos del asegurado es encontrarse vigente dentro del periodo de conservación de derechos, tener acreditado el pago de 150 cotizaciones semanales y que el estado de invalidez haya sido dictaminado por los servicios médicos correspondientes a través de un formato llamado ST-4.
¿Qué documentos se requieren para la pensión de invalidez?
Para obtener la pensión de invalidez también debes de presentar una serie de documentos que te presentamos a continuación: Identificación oficial vigente con firma y foto, contrato firmado con Afore, institución bancaria y CLABE, documento que acredite la situación de invalidez y acta de nacimiento.
Cabe mencionar que este derecho también aplica para las personas beneficiadas del asegurado, tal es el caso de esposa, concubina, hijos o ascendientes. Para más información se debe poner en contacto con el Centro de Contacto, marcando el número 800 623 23 23 opción 3 “Pensionados”.
Una vez que se cuenten con todos los requisitos, es necesario acudir a las ventanillas de Control de Prestaciones de la Unidad de Medicina Familiar correspondiente. Las personas podrán acudir a realizar la solicitud en un horario de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.